INFOMAG MAGAZINE

Cómo Dana Zaltzman evoca un ambiente noble con la simplicidad

Conocida por sus bodegones, Dana Zaltzman suele evocar un ambiente noble en sus representaciones de objetos domésticos antiguos, frutas y vegetales

Cómo Dana Zaltzman evoca un ambiente noble con la simplicidad. Box and Ropes (2016) muestra su habilidad para retratar formas complejas y enredadas; Zaltzman añade un aire de inquietud al situar este peculiar sujeto sobre un fondo negro como la tinta. De 2009 a 2012, Zaltzman estudió pintura académica francesa del siglo XIX en la Florence Academy of Art, una escuela estadounidense en Italia.

Esta formación se refleja en su pintura al óleo sobre madera, Study of a Girl (2019), que muestra una figura de espaldas al marco, de modo que solo su espalda es visible. En 2007, Zaltzman también viajó a Noruega y se formó con el estimado pintor noruego Odd Nerdrum, cuya influencia permeó su estilo y paleta.

¿Quién define nuestra mirada cuando vemos una pintura? Si la pintura está bien ejecutada, es el pintor quien guía nuestra visión. Así como un director de cine crea lo que vemos cuando nos sentamos en la oscuridad y confiamos en que el viaje será gratificante, el pintor crea un momento de encuentro entre la mirada del espectador y la escena pintada.

En el caso de Dana Zaltzman, quien exhibe Mono No Aware en la galería Zemack Contemporary Art, la habilidad se revela y se oculta al mismo tiempo. Al entrar en la exposición, los visitantes suelen exclamar, “duele ver lo bonito que es esto”. Oigo a una mujer decir que la parte oculta es la cantidad de tiempo y trabajo que requiere cada pintura.

Zaltzman está profundamente comprometida con el proceso de captar la cualidad de “estar en el tiempo” que percibe en las cosas y la luz.

Sugestivamente mencionado por el Dr. David Graves, el término japonés mono no aware significa “la tristeza de las cosas”. Es un término único en la estética japonesa; por ejemplo, una persona que ve florecer un cerezo disfruta de su belleza, pero ese placer se intensifica al darse cuenta de que este momento especial pasará, conectando al ser humano que observa con el ser vivo que está siendo observado, ya que ambos son temporales.


Cómo Dana Zaltzman evoca un ambiente noble con la simplicidad. Por Hagay Hacohen

Salir de la versión móvil