INFOMAG MAGAZINE

Los grandes maestros de la fotografía se reúnen en Centre Catany

El fotógrafo mallorquín Toni Catany, no solo destacó por su especial sensibilidad artística, sino que también fue un ávido coleccionista de obras de grandes maestros de la fotografía.

Los grandes maestros de la fotografía se reúnen en Centre Catany. Parte de ese valioso legado, que dejó al centro cultural que lleva su nombre en Llucmajor, ha salido a la luz en una nueva exposición.

Bajo el título Toni Catany: Una història de la fotografia, los visitantes también podrán descubrir piezas curiosas como una diminuta imagen atribuida a Lewis Carroll, junto a piezas históricas como daguerrotipos, heliograbados, ambrotipos y calotipos, técnicas que forman parte de la colección de Catany. Entre estas últimas, destaca un retrato de su amiga Maria del Mar Bonet, realizado con la técnica del calotipo.

En ella, se presentan cerca de 300 imágenes, que incluyen trabajos de icónicos fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Man Ray, Paul Strand, así como de figuras contemporáneas como Cristina García Rodero y Joan Fontcuberta.

Estos renombrados artistas dialogan visualmente con las obras de Catany en una muestra antológica que se inauguró el sábado 12 de octubre a las 20 horas. La exposición busca capturar «la intemporalidad, la universalidad y la búsqueda de la belleza» que definen la obra del fotógrafo mallorquín.

«La obra de Catany dialoga con leyendas como Cartier-Bresson y Man Ray»

Además, se exhibe la imagen que él mismo denominó «la foto de su vida», capturada en 1967, momento en que decidió dedicarse a la fotografía artística. Así lo explicó Antoni Garau, director del Centre Catany y comisario de la exposición junto al galerista y experto en fotografía Alain d’Hooghe, quien también fue amigo cercano del artista.

La muestra está organizada en seis grandes áreas temáticas: D’anar i tornar (los orígenes), Fotografies (retratos), Altars profans (naturalezas muertas), La meva Mediterrània (el viaje), Obscura memòria (arqueologías) y Somniar déus (desnudos).

Cada sección invita a explorar diferentes facetas de la obra de Catany, con fotos enmarcadas en madera, diferenciándose de los marcos de aluminio utilizados para el resto de autores. Las salas, distribuidas en dos plantas, cuentan además con carteles explicativos y códigos QR para profundizar en el contenido.

Según destaca el director del centro, los géneros en la obra de Catany no están rígidamente separados, sino que se entrelazan de manera natural, como era habitual en su forma de trabajar. D’Hooghe añade que el universo de Catany es único porque su inspiración iba más allá de la fotografía, nutriéndose también de la pintura, la música, la danza y la gastronomía.

«Podría haber sido cocinero o escritor, tenía una sensibilidad capaz de absorber todo lo que le rodeaba».

La nueva exposición, que convivirá temporalmente con la muestra de Barceló, estará abierta hasta el 27 de octubre. A lo largo de los próximos meses, se organizarán recorridos guiados, talleres y conferencias, cuya programación se anunciará próximamente. La inauguración oficial contará con la presencia de Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, y diversas autoridades locales del ámbito cultural.



Los grandes maestros de la fotografía se reúnen en Centre Catany. Leonardo Lee.

Salir de la versión móvil