INFOMAG MAGAZINE

El interés por la vida después de la muerte

Sans Segarra ha dedicado los últimos años de su carrera a investigar el tránsito de la vida a la muerte, sobre el que habla en su último libro ‘La supraconciencia existe’

El interés por la vida después de la muerte. Desde siempre han interesado estos temas. No sabemos a ciencia cierta qué hay después de la muerte y esa es una inquietud que nos lleva a hacernos muchas preguntas y que genera cierta ansiedad en algunos. No han faltado testimonios de personas que afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM) que han supuesto un reto para científicos y espirituales a lo largo de la historia.

“En el contenido del libro existe una parte autobiográfica que, soy consciente de ello, precisa su justificación. A lo largo de mi vida profesional como cirujano he tratado a varios pacientes diagnosticados de muerte clínica por distintas causas, con paro cardiaco y respiratorio, arreflexia (es decir, sin respuesta refleja a cualquier estímulo) y, como demostraba el electroencefalograma plano tras quince segundos, sin actividad mental. Algunos de esos pacientes lograron recuperarse y, tras hacerlo, explicaron una serie de vivencias durante la muerte clínica que se han denominado “experiencias cercanas a la muerte” (ECM)”, cuenta el autor.

Hoy tenemos pruebas objetivas certificadas y con base científica que nos permiten afirmar que la muerte física no es el fin de nuestra existencia. Nuestra existencia real perdura después en otra dimensión energética.

Nuestra existencia va más allá de la muerte física. Esa experiencia llevó a Sans Segarra interesarse por la Supraconciencia, un concepto que se refiere a la conciencia que existe más allá de la mente y el cuerpo físico.

Estudió la obra de expertos en el campo como Elizabeth Kuhler-Ross, Raymond Moody, Eben Alexander y Melvin Morse, entre otros, y se reunió con profesionales de diversas disciplinas, como neurólogos, psiquiatras y psicólogos para comprender mejor estos fenómenos.

“He podido descubrir la realidad de la vida humana en su tridimensionalidad. La auténtica finalidad es descubrir y vivir de acuerdo a la Supraconciencia, nuestra realidad existencial, que nos hace únicos e irrepetibles y nos permite ser felices y libres”, añade.

Esa experiencia con su paciente cambió su perspectiva sobre la vida y la muerte. Se hizo cuestionar sus creencias previas y le llevó a explorar áreas de la medicina y la conciencia que antes no había considerado.

El interés por la vida después de la muerte. Sans Segarra comenzó a ver que había más en nuestra existencia de lo que se puede explicar a través del método científico cartesiano y newtoniano.

A pesar de su formación científica, llegó a la conclusión de que el método científico tradicional no podía explicar completamente estas experiencias. Buscó respuestas en la física teórica, que le permitió entender mejor algunos de los fenómenos reportados por personas que habían vivido ECM.

La física teórica, especialmente la física cuántica, ofrece una visión del universo que va más allá de lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Esta disciplina sugiere que la realidad es mucho más compleja y misteriosa de lo que normalmente percibimos. A través de su estudio de la física teórica, empezó a apreciar que fenómenos como la superposición y el entrelazamiento cuánticos podrían proporcionar una explicación para algunas de las experiencias reportadas en las ECM.

Pese a su formación académica, Sans Segarra no llegó a la idea de la «supraconciencia» desde la medicina, sino desde la física cuántica.

En su libro, tras picotear en teorías de algunos premios Nobel, repasar las partículas elementales básicas y algunos principios cuánticos, afirma haber llegado con algunos físicos a la conclusión de que «el cuerpo es energía de baja frecuencia tridimensional». También que «las emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos, memoria y conciencia local son energía de alta frecuencia electromagnética». Y, como conclusión, afirma: «Hemos de aceptar, ante la evidencia, la existencia de la supraconciencia, una energía sutil de alta frecuencia que persiste a pesar de la muerte clínica, tiene continuidad fuera del cerebro (…) y justifica las vivencias que nos cuentan los pacientes tras su experiencia cercana a la muerte».

‘La Supraconciencia existe. Vida después de la vida’, esta obra, escrita con profundo rigor, conecta tanto con la filosofía sapiencial como con los hallazgos de la física cuántica ¿Quién es el Dr. Manuel Sans Segarra?

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con doctorado cum laude, fue jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y es presidente de la Sección Sénior del Colegio de Médicos de Barcelona, así como fundador de la Asociación de Médicos Sénior del Hospital de Bellvitge. Fue pionero en el uso de la laparoscopia en Cirugía General, y es miembro de Sociedades de Cirugía de Catalunya, España, Francia, Inglaterra y Japón.

Recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y estos últimos años los ha dedicado a divulgar y compartir su conocimiento para ayudar a las personas a despertar una comprensión más profunda de la realidad invitando a reflexionar sobre la vida y la muerte desde una perspectiva única que desafía las concepciones tradicionales.

«A lo largo de mi carrera como cirujano general y digestivo en Estados Unidos y en España, ya había tenido la fortuna de conocer a personas que vivieron experiencias cercanas a la muerte (ECM) y había leído algún libro al respecto. Sin embargo, nunca hasta entonces había escuchado a nadie hablar, con la solidez académica y científica del doctor Sans Segarra, sobre esas experiencias, un tema que a menudo se percibe como tabú o fruto de un exceso de imaginación. El doctor Sans Segarra y Juan Carlos Cebrián Barrientos conectan esta obra, escrita con profundo rigor, tanto con la filosofía sapiencial como con los hallazgos de la física cuántica”, escribe el Dr Mario Alonso Puig en el prólogo.

Fases de la ECM

Entre otras cosas, este libro recoge las fases de las experiencias cercanas a la muerte descritas por Raymond Moody, médico y psiquiatra y licenciado en Filosofía.


El interés por la vida después de la muerte. Texto: Cristina Zavala

Salir de la versión móvil