INFOMAG MAGAZINE

El film «Widow Clicquot» clausurará por todo lo alto el EMIFF 2024

Esta 13º edición de Evolution Mallorca International Film Festival clausurará a lo grande con el estreno en España de ‘La viuda de Clicquot‘ en el Palau de Congressos de Palma, una oportuna película sobre los derechos laborales femeninos.

El film «Widow Clicquot» clausurará por todo lo alto el EMIFF 2024. Una oportuna película sobre los derechos laborales femeninos. Algo que nos brinda el cine es la oportunidad de revivir y conocer historias que, durante años, han sido invisibilizadas.

La Viuda de Clicquot, dirigida por Thomas Napper, cuenta de forma conmovedora cómo Barbe-Nicole Clicquot se convirtió en una de las mayores empresarias del siglo XIX. La pequeña empresa llamada Veuve Clicquot, creada en 1772, sufrió un tambaleo cuando el fundador dejó el control del negocio a su hijo François Clicquot.

Todo parecía ir bien hasta que François falleció de una extraña enfermedad, y su esposa, Barbe-Nicole Ponsardin de 27 años, tuvo que hacerse cargo de la empresa pese a todos los obstáculos: ser mujer, el contexto de las guerras napoleónicas y las escasas ventas de la compañía.

¿Cuál fue el resultado? Barbe-Nicole se convirtió en una de las primeras empresarias de Francia y creó un legado de 252 años de existencia que perdura hasta la fecha. Una historia inspirada en hechos reales que mostrará el nacimiento y auge de la empresa de champaña Veuve Clicquot, gracias a la fuerte e increíble mujer que la llevó a la gloria.

El film «Widow Clicquot» clausurará por todo lo alto el EMIFF 2024. Basada en la novela homónima, ha conquistado a la crítica y promete un final épico de la 13º edición de Evolution Mallorca International Film Fest 2024.

Es probable que el mundo conozca el champán Veuve Clicquot, pero no la historia detrás de esta prominente casa de vino espumoso. Esta película la presenta de una manera romántica que equilibra el melodrama con la tragedia y procura siempre dotar a su protagonista de discursos empoderantes sobre la feminidad y la lucha de género contra la sociedad machista de la época.

El director Thomas Napper es preciso con las dosis de sutilezas y momentos más intensos, con lo cual logra un resultado destacado por darle su lugar en la historia al champán y a una de sus más grandes representantes. 

Napper confía en la fotografía de la experimentada Caroline Champetier (Annette), quien entrega imágenes sobrias y limpias para enmarcar constantemente a Barbe, interpretada por Haley Bennett (Till: Justicia para mi hijo), una actriz que en cada papel está a la altura de las circunstancias y, en La Viuda de Clicquot, no solo sostiene la película, sino que delinea a un personaje emocionalmente complejo, dotándolo de sensibilidad, feminidad y ternura a pesar del ambiente desfavorable. Su personaje funciona como un bastión de discursos en favor de los derechos femeninos, que tienen su origen en la rebeldía, la valentía y la entereza para anteponer ideales.

La Viuda de Clicquot es una película emotiva, con un discurso oportuno para la visibilización de los derechos de la mujer.

Uno de los añadidos especiales a la construcción narrativa, pero sobre todo visual, de la película es que algunas escenas fueron rodadas en Reims, ciudad ubicada en la región de Champaña, de donde la bebida central toma su nombre.

Por otro lado, es destacable el sobresaliente trabajo en la dirección de vestuario de Marie Frémont, quien ya había adquirido experiencia en producciones de época con la serie televisiva María Antonieta. Junto con el decorado de set, liderado por Natasha Lacroix, logran crear espacios inmersivos que ayudan a completar la atmósfera de hace 200 años.

Estos aspectos se complementan de manera efectiva con la destacada composición musical de Bryce Dessner (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades), que enfatiza cada momento de sensibilidad, como en la escena final, donde la carga dramática recae sobre la protagonista y su enfrentamiento con la ley.

La Viuda de Clicquot es una película que sumerge al espectador en el mundo de los viñedos y la champaña, al tiempo que desarrolla una historia con un discurso contundente que aboga por la visibilización del poder femenino y sus grandes logros, a pesar de las adversidades del sistema.



El film «Widow Clicquot» clausurará por todo lo alto el EMIFF 2024. Por: Oscar Andrew

Salir de la versión móvil