INFOMAG MAGAZINE

«2073», una distopía muy real de Asif Kapadia

La película «2073» de Asif Kapadia, que podrás ver en Evolution Mallorca el jueves 31 de octubre, es un documental de tono apocalíptico que mezcla de manera confusa pasado, presente y futuro, y realidad y ficción

«2073», una distopía muy real de Asif Kapadia. Aunque en los últimos tiempos el cine de Asif Kapadia se ha vinculado con figuras presentes en el imaginario colectivo como las de Diego Armando Maradona, Amy Winehouse o Ayrton Senna, el cineasta siempre ha guardado una cierta relación con el fantástico en sus incursiones en la ficción. 2073 parece seguir en cierto modo esa línea, si bien se reproduce en forma de documental (o algo parecido) distópico donde un futuro no demasiado alentador espera.

Asif Kapadia comienza con una ambientación distópica situada en el año titular, 2073, en un futuro sombrío en el que la humanidad vive en un estado de emergencia permanente. La protagonista, interpretada por Samantha Morton, se desenvuelve en un mundo dominado por la tecnología, lo cual hace que la supervivencia diaria sea prácticamente imposible.

A caballo entre el presente (es decir, nuestro futuro) y el pasado (es decir, nuestro presente), 2073 solapa imágenes de una terrorífica realidad a la que nos dirigimos sin frenos junto con las razones que nos han llevado a las mismas. Un cielo rojizo, fruto de la contaminación, drones sobrevolando el mismo, refugios subterráneos, basura amontonada en las calles, gobiernos militares y autoritarios e ideologías extremistas tomando el poder.

Y en medio de este caos una misteriosa superviviente muda (Samantha Morton) nos muestra estos desolados escenarios del año 2073 a través de sus ojos, al tiempo que comparte con nosotros sus escalofriantes visiones del pasado (insistimos, nuestro presente), las cuales muestran la realidad que ha terminado llevando a la humanidad a su actual situación.

En este documental de tono apocalíptico que mezcla de manera confusa pasado, presente y futuro, y realidad y ficción donde las visiones del pasado son imágenes de unos 60 países diferentes, que el cineasta hizo que parecieran de un mismo lugar, entre las cuales se encuentran imágenes realmente próximas a nuestra actualidad como la devastación reciente de Gaza.

A partir de esta premisa, que Kapadia ilustra mediante una edición confusa que alterna escenas grabadas ad hoc con imágenes de noticias actuales, la película se convierte en un panfleto que arremete contra el orden mundial actual, abordando diversas catástrofes modernas, todas interconectadas por algún tipo de diseño diabólico para mantener a la humanidad en un estado de esclavitud permanente.

Ambientada en el futuro, una serie de flashbacks nos ayuda a entender cómo el mundo llegó a este punto sin retorno, desarrollándose arbitrariamente (¿y optimistamente?) en un horizonte de cincuenta años.

Esto le permite a Kapadia intentar analizar el presente desde una perspectiva histórica, incorporando a varios periodistas que son también referentes de la prensa liberal, como Maria Ressa, arrestada en Filipinas bajo el régimen de Rodrigo Duterte; la británica Carole Cadwalladr, quien cubrió el Brexit para The Guardian; y Rana Ayyub de la India, quien investigó el escándalo de los Gujarat Files y escribe para The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos.

Según la teoría del director, este último, junto a Elon Musk y Mark Zuckerberg, es uno de los responsables del caos en el que el mundo ha estado sumido durante los últimos treinta años. Y esta élite global, apoyada por dictadores que gobiernan sobre la mitad del mundo, estaría supuestamente preparando un “evento” (una pandemia, una guerra nuclear, una catástrofe climática) que funcionaría como catalizador para imponer un nuevo orden mundial. Es una teoría que haría sonreír como argumento de ciencia ficción, y más aún en una obra con aspiraciones de ensayo fílmico, como parece ser el caso de 2073.

Irónicamente, 2073 presenta todos los cánones estéticos y obsesiones paranoicas de cualquier documental basado en teorías de conspiración, promovidas por la extrema derecha la misma que Asif Kapadia intenta demoler: las constantes referencias a una catástrofe inminente, la visión apocalíptica de la tecnología en paralelo a la visión integradora que los “techno bros” Musk y compañía tienen de ella, el mundo como un lugar donde nadie es digno de confianza…

Todos estos elementos son comunes a las ideas libertarias y populistas que Kapadia critica.

En los flashbacks que nos llevan de 2073 al presente, lo que predomina es el sensacionalismo, como si las únicas fuentes capaces de informar sobre el mundo actual fueran CNN o Fox News. Todo se mezcla en el mismo saco: China, Donald Trump, Narendra Modi y Putin, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, todos vistos como culpables de cada acto autoritario. También aparecen la represión de los uigures, los pogromos antimusulmanes de 2002 en Gujarat, la masacre en la guerra contra las drogas en Filipinas…

Todo visto estrictamente desde una óptica occidental, sin el menor indicio de análisis histórico, en un collage caótico y ansioso que acusa a la audiencia de inacción e incita a actuar. ¿Cómo? No lo sabemos.



«2073», una distopía muy real de Asif Kapadia. Por Roberto Oggiano.

Salir de la versión móvil