INFOMAG MAGAZINE

Quarantine

Los artistas invaden el Lazareto de Menorca

Quarantine. Del 14 al 20 del próximo mes de octubre, la isla del Lazareto, en el puerto de Mahón (Menorca), volverá a acoger el evento artístico que organiza Quarantine, un proyecto que promueve el desarrollo artístico, trascendiendo y complementando la formación académica. Este evento centrará su actividad en torno al concepto de Interzone.

Interzone: un espacio de posibilidad infinita……

Donde la realidad y la ficción se entrelazan, donde las convenciones sociales y artísticas desaparecen. Un limbo donde la exploración, el juego, el caos y la libertad constituyen los cimientos de Quarantine, convirtiéndose así en un purgatorio para artistas.

Interzone repetirá el mismo formato que inauguró hace apenas un año, basado en las tres reglas básicas que enlazan el uso histórico del Lazareto como isla de cuarentena con el programa artístico. Las reglas de la isla sirven para establecer un primer filtro. Se advierte que habrá una gran dosis de agotamiento, desconcierto y desconexión.

Los artistas que consiguen su plaza en Quarantine han pasado por un proceso de selección, postulando a ciegas para un programa que les es completamente desconocido y siendo conscientes de que tienen prohibida la entrada de teléfonos móviles en la isla del Lazareto, así como cualquier conexión con el
exterior durante el evento.

El objetivo es crear un marco de significado emocional en la experiencia educativa, que llega de la mano de ocho artistas de prestigio internacional reconocido: Gary Baseman, Phil Hale, Eloy Morales, Edward Povey, Yuko Shimizu, Henrik Uldalen, y los galeristas Ken Harman Hashimoto y Jennifer Rizzo.

La presencia de estos ocho artistas en Interzone se presenta como una oportunidad para conocerlos e interactuar con ellos. Desde la personalidad única y vinculada al mundo de la televisión de Gary Baseman, hasta la técnica depurada del realismo del español Eloy Morales, pasando por la experiencia de los galeristas Ken Harman Hashimoto y Jennifer Rizzo. Todos ellos aportan una visión profesional de la formación del artista, que aprovecha, a través de mentorías privadas, sus conocimientos y aportaciones.

De hecho, la profesionalización del arte es uno de los objetivos últimos de Quarantine, que promueve el intercambio de experiencias y contactos en el ámbito de las industrias culturales. Así, Quarantine ofrece un entorno en el que los artistas nacionales tienen la oportunidad de enriquecerse con la variedad de trayectorias que representa la multiculturalidad del evento.

Además, este intercambio fomenta que las mujeres que participan (un 65% de los asistentes) consideren la profesionalización de su vida artística, algo que ocurre en menor medida que en el caso de los hombres. Así, se promueve el equilibrio de género en la industria artística.

A los mentores mencionados se suman 75 artistas llegados de todo el mundo.

Muchos de ellos provienen de Estados Unidos, pero también hay una buena representación del Reino Unido y Canadá, destacando la importancia de la presencia del mundo anglosajón en este evento. Asimismo, se suman artistas de Francia, Finlandia, Polonia, Austria, Países Bajos, México y Colombia.

Quarantine. Potenciando Menorca para el turismo artístico

Quarantine es un proyecto artístico que trabaja para hacer de Menorca un destino cultural de renombre internacional y más allá de la temporada turística. Se suma así a la oferta ya existente que en los últimos años promueve el lado cultural de la isla, propiciando el encuentro de artistas en un lugar idóneo para la creación, aprovechando todo lo que Menorca inspira. Concretamente, la inspiración y la desconexión que permite un espacio único en las Baleares como es el Lazareto de Mahón. La Fundación Fomento del Turismo y el Ayuntamiento de Es Castell colaboran activamente con el proyecto de Quarantine.


Quarantine. Por Quarantine events.

Salir de la versión móvil