INFOMAG MAGAZINE

Hotel Artmadams: la fusión perfecta entre arte y hospitalidad

Un hotel que podríamos percibirlo como un museo de arte donde los propietarios no paran de contar maravillosas historias que rebosan cariño hacia sus adquisiciones artísticas.

Hotel Artmadams: la fusión perfecta entre arte y hospitalidad. Nos reunimos con Lluch Deyá y Jaime España en el restaurante Artwall del Hotel Artmadams de Palma, para hablar sobre los preparativos de esta noche tan especial, su visión artística, y los desafíos que han enfrentado para mantener la esencia cultural de este maravilloso hotel

Desde la apertura del hotel habéis siempre se ha apostado por el arte contemporáneo ¿Cómo se ha ido conformando esta colección a lo largo de los años? 

Jaime: La afición a la pintura la heredé de mi padre, que inició la colección con obras de artistas paisajistas mallorquines. Mi hermano y yo seguimos sus pasos creando un hotel donde el arte sea parte esencial de la experiencia de los huéspedes, decorando las habitaciones con obras originales.

¿Y cómo ha ido evolucionado a lo largo de los años?

Lluch: La colección ha ido evolucionado incorporando una diversidad de obras que reflejan tanto las tendencias contemporáneas, como la riqueza cultural de Mallorca y me siento orgullosa.

¿Qué papel juega esta colección en la identidad del hotel? 

Jaime: Es una declaración de intenciones, una celebración de la creatividad y juega un papel fundamental en la construcción de nuestra identidad, definiéndonos como un espacio donde el arte no solo adorna, sino que se convierte en el alma del lugar. Las obras están cuidadosamente integradas en todos los rincones del hotel, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, haciendo que cada estancia sea una experiencia inmersiva en el mundo del arte.

¿Cómo la definirías? 

Jaime: La colección es el corazón del hotel y define su carácter, lo distingue de otros establecimientos y lo posiciona como un epicentro cultural en Mallorca, donde la hospitalidad y el arte se entrelazan de manera inseparable.

Lluch: Además lo convierte en un destino en sí mismo para los amantes del arte, atrayendo a huéspedes que valoran la cultura y buscan una experiencia única.

¿Cómo surgió la idea de decorar la fachada del hotel con arte urbano y qué inspiró la colaboración con artistas locales, como José Luis Mesas?

Jaime: La idea surgió como una extensión natural de su compromiso con la comunidad artística y su deseo de integrar el arte en todos los aspectos del hotel. La colaboración con José Luis Mesas, provino de la visión de convertir el hotel en un auténtico museo vivo.

¿Por qué esa apuesta por el arte urbano?

Lluch: Porque somos unos apasionados del arte y queríamos que la fachada del edificio reflejara creatividad y vitalidad cultural. La elección de arte urbano fue una forma de llevar el arte a un espacio público, accesible para todos, y crear un impacto visual que resonara con la vibrante escena artística de la isla.

¿Cómo describiríais la relación del hotel con la comunidad artística de Mallorca?

Jaime: Muy buena, la verdad es que hemos tenido una relación estrecha y simbiótica con la comunidad artística. Las paredes del hotel están adornadas con sus obras, lo que convierte a cada rincón en una galería viva.

¿Qué tipo de actividades expositivas o eventos organizan para fomentar esta relación?

Lluch: Colaboramos activamente con la comunidad artística, organizando exposiciones de arte, subastas benéficas y esto no solo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que también apoya y promueve la escena artística local.

El concepto de HOTEL-MUSEO es único y distintivo ¿Qué desafíos y beneficios han encontrado al combinar el arte con la hospitalidad?

Jaime: No solo ofrecemos un espacio de hospedaje, sino que lo hemos transformado en un auténtico centro cultural, sirviendo de plataforma para que los artistas locales puedan exhibir su talento. Nuestra relación con los artistas es un ejemplo de cómo el arte y la hospitalidad pueden fusionarse para crear un espacio que es tanto un refugio como un lienzo.

¿Qué actividades tenéis para la «Nit de l’Art»?

Lluch: El 18 de septiembre inauguramos exposición colectiva de 44 artistas como Pascual de Cabo, Luis Maraver, Franck Sastre y Asun Glez, Carlos Penas, Juan Waelder, Miguel Monegal, entre otros.

¿Habrá presentación?

Jaime: La presentación será aen la terraza del Artwall, será a cargo de Patricia Chinchilla y acompañará la velada el grupo Cussati Acoustic Live.

¿Qué más podemos encontrarnos?

Lluch: Por ejemplo, el jueves 19, el saxofonista Rodrigo Belga nos deleitará con algunas piezas de jazz, el martes 24 actuación de los bailarines de La Boheme Mayurka y el jueves 26, tenemos la presentación del movimiento Manutauro de Kiku Moreno con esculturas, NFT y moda. Además DJ session y presentación del tema musical Manotauro. Os esperamos a todos.



Hotel Artmadams: la fusión perfecta entre arte y hospitalidad. Por Bernd Eldelbar.

Salir de la versión móvil