INFOMAG MAGAZINE

Llega la nueva edición de LEV Matadero 2024

El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas regresa del 18 al 22 de septiembre a Matadero Madrid

Llega la nueva edición de LEV Matadero 2024. El Festival de electrónica visual y realidades extendidas, presenta su programación de espectáculos en directo con 14 propuestas, en diferentes espacios de Matadero Madrid Romeo Castellucci, Jean Michel Jarre y Keeley Forsyth en la sexta edición de L.E.V. Matadero

El festival, ya consolidado como una cita imprescindible en la ciudad, ofrece una visión contemporánea y experimental de la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas.

El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid y comisariado por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre de 2024, con la colaboración de Nave 10, Medialab Matadero y Cineteca Madrid, y con la participación de Central de Diseño y Madrid Artes Digitales. 

L.E.V. Matadero se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una de las citas imprescindibles en la ciudad para descubrir el panorama actual de la creatividad digital y la electrónica, a través de una extensa programación de proyectos escénicos y musicales, instalaciones audiovisuales y experiencias en torno a las realidades extendidas como la realidad virtual y aumentada. 

Con la experimentación como bandera, el festival volverá a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporánea. 

AXONTORR_@kubacerv

Espectáculos en directo y performances audiovisuales en Nave 10 

La programación de espectáculos en directo volverá a ser uno de los pilares fundamentales de esta edición del festival y tendrá lugar en Nave 10 de Matadero Madrid. La actividad que dará el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 será la performance instalativa The Third Reich, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: Romeo Castellucci.

Conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral, el dramaturgo italiano colabora con el músico Scott Gibbons para ofrecer una furiosa pieza audiovisual y escénica, crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al espectador a alterar su percepción y capacidad de discernimiento hasta límites insospechados. Nave 10 ofrecerá dos pases diarios, el miércoles 17 y jueves 18 de septiembre.

Los días siguientes, Nave 10 acogerá tres sesiones dobles de conciertos y performances audiovisuales en las que destacarán la potencia escénica de las propuestas.

El viernes 19 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con la fisicalidad del movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard.

Por su parte, el percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual Totally Recalled, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos. 

El sábado 20 de septiembre, Keeley Forsyth tomará el escenario con la cruda emotividad de su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum The Hollow.

A continuación, AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid,  ofrecerá al público el enfoque combinado del trabajo de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones, tanto melódicas como deconstruidas, desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.

La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales teñidos del techno más experimental: Matadero de Horma (nuevo proyecto de música electrónica de la artista andaluza afincada en Madrid Le Parody) y el artista multimedia Azael Ferrer, desarrollado con el apoyo del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid; y Recycling Techno de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y característicos patrones musicales, buscando concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.  

Peder Bjurman

Experiencias de realidad virtual y aumentada en la Central de Diseño y Plaza Matadero 

Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración que permitirán al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar sin límites las posibilidades artísticas de este medio digital. La sección Vortex estará formada por tres piezas de 50 minutos de duración cada una que se mostrarán en la Central de Diseño. 

El premiado artista taiwanés Hsin-Chien Huang llegará acompañado del reconocido músico y compositor de electrónica Jean Michel Jarre para presentar The Eye and I, una pieza colaborativa en la que exploran desde un prisma crítico la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión. Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y el VR, Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático explorable de laberínticas estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia trascendental de asombro, misterio e imaginación con formato de visita guiada grupal.

Por último, el documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats de Darren Emerson llevará al visitante, en un viaje en el tiempo y en primera persona, al epicentro de la cultura rave de finales de los turbulentos años 80 en Reino Unido. 

La sección Ciudad Aumentada ofrecerá este año en L.E.V. Matadero una experiencia de realidad aumentada que explora las nuevas narrativas que están emergiendo en este ámbito de creación artística. Tras su paso por la última edición de L.E.V. Festival en Gijón, el proyecto Slow Walker de Peder Bjurman llegará a la Plaza Matadero para contar la historia de un tardígrado —un microorganismo extremadamente resistente a las adversidades ambientales—, convertido en un gigantesco y místico ser visible a través de la pantalla de nuestro smartphone, que sobrevuela el espacio al aire libre del centro de creación contemporánea acompañado por una voz en off y una banda sonora creada por Abul Mogard.

Alcove

Circuito de instalaciones audiovisuales en Plaza Matadero, Madrid Artes Digitales, Cineteca y Nave 

Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero será un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios. 

En Plaza Matadero podrá descubrirse la instalación audiovisual Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, que utiliza un contenedor reciclado de seis metros como lienzo para crear una caja de luces en movimiento que atrapa el reflejo de los espectadores entre películas de cristal líquido. 

El espacio Madrid Artes Digitales acogerá el proyecto The Alluvials de la artista y escritora de procedencia norteamericana Alice Bucknell. Una película inmersiva ubicada en la ciudad de Los Ángeles que combina la teoría ecológica, la ficción especulativa y el diseño de juegos post-humanos para explorar la política de la sequía y la escasez de agua. 

En la Sala Plató de Cineteca, el artista británico Robbie Cooper presentará en exclusiva para el festival una versión extendida de la videoinstalación Immersion, que muestra a personas de todas las edades inmersas en los medios digitales, poniendo el foco en las intensas expresiones faciales y corporales que realizamos al usar videojuegos. 

Por último, Nave Una acogerá Save the Planet, del proyecto INITI Playground, una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica, que convertirá la nave en un espacio multijugador para toda la familia utilizando tecnología mapping y de detección de movimiento. 

Exposición de arte digital taiwanés en Nave 0 

La unidad básica de la imagen digital, el píxel, ha tomado a lo largo del siglo XX un protagonismo especial como referencia de una estética derivada de la limitación tecnológica. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, L.E.V. Matadero inaugura la exposición PIXEL GODS. Taiwán digital en Nave 0

Una selección de trabajos de tres artistas taiwaneses que replantean esta concepción del píxel desde la cultura de adoración y veneración que nuestras sociedades post-digitales presentan con respecto a la imagen digital, a la resolución y la definición de las fotos y vídeos, así como sus implicaciones en la creación contemporánea.  

En la pieza Gods of Water, el artista Kuang-Yi Ku explora las transformaciones humanas, nuestros deseos y emociones, en el contexto del progreso tecnológico y la crisis climática, invitando al público a reflexionar sobre su relación actual con el entorno a través de escenarios futuros especulativos.

Con la videoinstalación How To Improve Photo Quality by AI | Noise Reduction, Super-resolution Tutorial, la artista Chen Zi YIN muestra la historia de un píxel concreto, el Píxel azul que representaba al planeta tierra en la famosa foto un punto azul pálido, tomada en 1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros, que se esfuma cuando un sistema de mejora de imagen digital con inteligencia artificial aplica sus algoritmos y lo considera ruido visual.

La exposición se completa con el videojuego Words Game, del estudio creativo Team9, una pieza interactiva en la que cada elemento visual está compuesto por píxeles gigantes representando caracteres chinos tradicionales. 

Hackatón XR, encuentros y presentaciones en Medialab Matadero 

Para profundizar de manera práctica en las herramientas de última generación que permiten a los creadores construir mundos virtuales, la programación de L.E.V. Matadero incluirá el hackatón Avatar VR Sculpting, dirigido por Rick Treweek, también conocido como MetaRick.

Con el apoyo del proyecto europeo Realities in Transition y Medialab Matadero, el creador del premiado universo inmersivo Uncanny Alley guiará múltiples sesiones del 19 al 22 de septiembre, en formato híbrido desde el Metaverso, en las que se abordarán técnicas de VR Sculpting para construir avatares.

Completarán la programación de la sexta edición del festival una serie de charlas y presentaciones de proyectos de la mano de algunos de los artistas participantes en la programación, como Hsin-Chien Huang y MetaRick, entre otros. Entradas ya a la venta en:



Llega la nueva edición de LEV Matadero 2024. Por John Headhunter

Salir de la versión móvil