Con el título ‘Estado de Malestar’, María Ruido propone un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista.
Estadio de malestar de María Ruido. Para el proyecto, la autora ha partido de algunos textos de Mark Fisher, Franco Berardi y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofos, psiquiatras y personas afectadas o diagnosticadas, especialmente con el colectivo de activistas InsPiradas de Madrid.
Partiendo de un episodio autobiográfico que la llevó a consumir antidepresivos durante un tiempo, elabora un documental que refuerza la tesis de que, también en salud mental, todo lo que es privado también es público.
Si bien, como otras personas que son usuarias de uno de los fármacos más recetados del planeta y, en especial, en los países del mal llamado primer mundo, vivió su malestar y su tristeza como una experiencia de vida exclusivamente personal, la lectura posterior del ensayo Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?, del profesor de crítica cultural Mark Fisher, le hizo entender que lo que es una vivencia personal es efecto o resultado de un sistema de gestión de la vida impuesto por el régimen capitalista.
Las lecturas de los filósofos Santiago López Petit y Franco Berardi «Bifo», así como del psiquiatra Guillermo Rendueles, aportaron un marco teórico a partir del cual construyó ‘Estado de malestar’.
Cuando, en ciudades como Madrid o Barcelona, conoció el trabajo que llevan a cabo grupos de trabajo mutuo y de lucha contra la terapia farmacológica como Flipas GAM o ActivaMent, tuvo aún más claro que había que denunciar cómo este estado de tristeza crónica y de malestar permanente está directamente vinculado a la precariedad laboral, la eterna incertidumbre, la sociedad digital y el individualismo extremo en el que nos ha tocado vivir.
Como explicaba Ruido en la presentación de la obra en Madrid 2019: «Un trabajo sobre los malestares contemporáneos y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista».