INFOMAG MAGAZINE

Entrevista al dúo artístico alemán Hauptmeier & Recker

Hauptmeier & Recker son expertos en transformar temas de gran complejidad en instalaciones tangibles y llenas de significado

Entrevista al dúo artístico alemán Hauptmeier & Recker. Bajo la influencia del filósofo Timothy Morton y su concepto de «hiperobjetos», los artistas utilizan su destreza para exponer la problemática del agua, como antes han hecho con otras temáticas relevantes. El dúo artístico alemán Hauptmeier & Recker presenta una instalación site-specific en forma de coreografía, una experiencia inmersiva de sonido, luz y sombras generadas por el agua. La obra es el resultado de su residencia en Ses12naus, en la que, intrigados por la problemática del agua en la isla de Ibiza, investigan los sistemas de retroalimentación entre el mar y los acuíferos de agua dulce.

¿Cómo surgió la idea de crear HYDRO LOGICAL durante su residencia en Ses12naus? En los primeros días de nuestra llegada a la isla, el tema del agua estuvo inmediatamente presente. Nuestro trabajo a menudo aborda el impacto de los humanos en el medio ambiente y temas relacionados con el Antropoceno. La situación de una isla rodeada por un mar que sube lentamente, enfrentando cambios climáticos drásticos y largos períodos de sequía, estaba en nuestras mentes incluso antes de llegar. En el momento de nuestra llegada, no había llovido en meses, y muchas conversaciones se centraban en la sequía prolongada.

A medida que profundizábamos, nos intrigaron los delicados mecanismos de retroalimentación entre el agua salada y el agua dulce, así como los enormes esfuerzos necesarios para proporcionar agua fresca a humanos y plantas. El trasfondo histórico de la infraestructura de agua y los sistemas de riego en la isla añadió otra perspectiva importante al tema. Irónicamente, durante nuestra primera estancia, presenciamos la primera lluvia en meses. Llovió intensamente, y aprovechamos la oportunidad para reunir grabaciones de sonido que capturaron diversas perspectivas sobre el tema.

¿Podría explicar el concepto detrás de una instalación «site-specific» y cómo se aplicó en La Carpintería? Nuestro trabajo a menudo se ocupa de las especificidades de los espacios de exhibición y sus alrededores, por lo que puede llamarse site-specific. Al hacerlo, conectamos nuestro trabajo dentro del contexto en el que se exhibe y, por lo tanto, con nuestra audiencia. Este proceso puede comenzar con una cuidadosa investigación del contexto sociológico presente o histórico, así como un examen de características arquitectónicas y acústicas interesantes del espacio de exhibición. Grabaciones de sonido especiales (las llamadas grabaciones de campo) del sitio pueden decirnos mucho sobre las cualidades únicas de un lugar, y las incorporamos en nuestras composiciones.

En La Carpintería, el enfoque site-specific se aplica en casi todos los niveles del trabajo. La urgencia del tema del agua está directamente conectada con la isla y lleva significados históricos y sociológicos. Los materiales utilizados en la obra, como mangueras de agua, válvulas y bombas de agua, son elementos típicos y bien conocidos utilizados para la infraestructura de agua en toda la isla. Además, la instalación general se concibe teniendo en cuenta la arquitectura de la galería. Por ejemplo, la gran ventana que da al patio trasero ahora es el punto focal de nuestra instalación.

Desde el principio, nuestra idea fue utilizar este elemento arquitectónico clave como una división transparente entre la experiencia interior y una perspectiva «detrás de escena» de la configuración tecnológica de la instalación. Usar aspectos de la arquitectura como elementos de la obra nos permite transformar completamente un espacio en una nueva experiencia artística.Otra parte importante y site-specific de la obra es un disco de vinilo que contiene muchas grabaciones de sonido en una serie de composiciones sonoras. Todos los sonidos fueron grabados en la isla, capturando diversas perspectivas sobre el problema del agua.

La exposición HYDRO LOGICAL integra sonido, luz y agua. ¿Cómo se interrelacionan estos elementos y qué papel juega cada uno en la experiencia inmersiva? El agua es el elemento impulsor de toda la experiencia. Los sonidos y las proyecciones de luz se generan en vivo mediante un sistema de agua e irrigación controlado por computadora. Más de dieciséis aspersores individuales controlados por computadora salpican agua desde el exterior hacia la ventana principal de la galería. Al controlar el ritmo y la presión de estos aspersores, podemos componer una experiencia musical y visual. El sonido del agua golpeando la ventana es captado por micrófonos de contacto y amplificado a través de cuatro esculturas de vidrio dentro de la galería.

Al mismo tiempo, el agua en las ventanas altera las proyecciones de luz, creando un juego de sombras diverso en las paredes de la galería. La presión y la cantidad de aire que circula por las mangueras en la galería también se controlan y forman parte de la composición. El efecto visual de las burbujas de aire que se mueven lenta o rápidamente también cambia el sonido en la manguera y viceversa.Todos los elementos (sonido, agua y luz) están interconectados, influyéndose y manipulándose entre sí, y se componen juntos en una pieza que puede concebirse como una coreografía de agua, luz y sonido.

Entrevistamos al dúo artístico alemán Hauptmeier & Recker sobre su instalación Hydro Logical. Una coreografía sobre el agua.

El sonido es un componente crucial en su instalación. ¿Qué tipo de grabaciones realizaron en Ibiza y cómo se integraron en la obra final? Además de los sonidos generados en vivo, puedes experimentar grabaciones de campo de diferentes ecosistemas de agua e infraestructuras relacionadas con el agua en la isla. Estas grabaciones se realizaron utilizando diversas técnicas, incluyendo micrófonos submarinos, micrófonos de contacto y geófonos. Todas estas grabaciones se presentan en 19 pistas diferentes del disco de vinilo, que se exhibe en la segunda sala de la exposición. Por nombrar algunos ejemplos: grabamos el mar a una profundidad de 15 metros, diferentes cisternas y pozos, lluvia en el bosque, el sonido del concreto secándose, el ecosistema de Ses Salines, una planta desalinizadora y muchos más.

Su trabajo a menudo explora temas relevantes y desafíos urgentes. ¿Qué aspectos de la relación humana con el agua han buscado destacar en HYDRO LOGICAL? Aunque hay una escasez significativa de agua fresca, muchas personas en Ibiza, como en muchos países occidentales, dan por sentado el acceso al agua. Esta supuesta accesibilidad ilimitada era algo que queríamos abordar rompiendo este hábito a nivel experiencial. Los diferentes medios que estamos utilizando proyectan perspectivas del agua sin exponernos directamente a ella. Como sombras, la experiencia del agua se abstrae; estimula la reflexión sobre muchos aspectos importantes del agua mientras hace imposible la experiencia física directa de ella.

Estar rodeado de agua sin poder alcanzarla casi crea una sensación de vacío y un cambio de perspectiva que estábamos buscando. En la segunda mitad de la experiencia, este principio cambia. Fuera de la galería, la instalación muestra abiertamente la compleja infraestructura técnica del sistema de agua. Es una invitación para que los visitantes rastreen y comprendan los complejos mecanismos de la infraestructura circular que instalamos y ofrece otro cambio de perspectiva hacia nuestra experiencia cotidiana con el agua, ya que esta infraestructura crucial generalmente está oculta y no se cuida mucho.

Durante su investigación, ¿qué descubrieron sobre los mecanismos de retroalimentación entre el mar y los recursos de agua dulce en Ibiza? Durante el invierno de 2024, hubo un período de sequía inusualmente largo en la isla de Ibiza. Usualmente, en invierno, los acuíferos se recargan con la lluvia. Debido a estos largos períodos de sequía, no hay suficiente agua para el verano y los niveles de agua subterránea de los acuíferos están disminuyendo. Al mismo tiempo, debido al cambio climático global, el nivel del mar está subiendo. Ambos efectos se suman y pueden llevar a la intrusión de agua salada, potencialmente contaminando algunos de los acuíferos restantes durante décadas.

Como no hay suficiente agua dulce en la isla, se utilizan plantas desalinizadoras para crear agua dulce a partir del agua de mar. Por un lado, el subproducto de este proceso es agua salada altamente concentrada (salmuera) que se devuelve al mar o, como sucede en muchas plantas desalinizadoras privadas no reguladas, simplemente se vierte en el alcantarillado. Esto causa grandes problemas en las plantas de tratamiento de agua porque las bacterias no pueden trabajar correctamente, por lo que se puede tratar y reutilizar menos agua.

Por otro lado, las plantas desalinizadoras consumen una enorme cantidad de energía de combustibles fósiles, creando inmensas emisiones de CO2 que nuevamente aceleran el cambio climático global, llevando a niveles de mar más altos, períodos de sequía más largos, y así sucesivamente. Este es solo un pequeño ejemplo de los complejos sistemas de retroalimentación en los sistemas climáticos e hidrológicos globales.

¿Qué esperan que los visitantes se lleven de la experiencia y la reflexión propuesta por HYDRO LOGICAL? Esperamos que esta experiencia estimule perspectivas diversas y multifacéticas sobre nuestra interacción diaria y conexión con el agua y los ecosistemas acuáticos. Al mismo tiempo, queremos provocar una perspectiva global. Los problemas relacionados con el agua en la isla de Ibiza están vinculados a la crisis climática global. Desarrollos similares están ocurriendo en regiones costeras de todo el mundo. Dado que el 40% de la población mundial vive en áreas costeras, los problemas del agua que enfrenta Ibiza no están aislados, sino que son indicativos de un desafío global.


Entrevista al dúo artístico alemán Hauptmeier & Recker

Salir de la versión móvil