INFOMAG MAGAZINE

Mary Reid Kelley entre ideología y utopías

En videos y dibujos llenos de juegos de palabras, Reid Kelley presenta su perspectiva sobre el choque entre las ideologías utópicas y las realidades de la vida de las mujeres en la lucha por la liberación

Mary Reid Kelley entre ideología y utopías. Inspirándose en la literatura, obras de teatro y eventos históricos, Mary Reid Kelley realiza videos vibrantes que exploran la condición de la mujer a lo largo de la historia. Con una crítica sardónica, cuestiona la visión de que el progreso social reciente ha resuelto la desigualdad de las mujeres en la sociedad.

Su trabajo a menudo implica una investigación intensiva y reevaluaciones críticas de narrativas históricas arquetípicas—una erudición presentada en versos poéticos altamente estructurados, que sirven como diálogos llenos de referencias culturales contemporáneas.

Sus personajes saltan promiscuamente a través de la historia y la mitología, enfatizando momentos de cambio en los roles de género y las estructuras sociales. Trabajando con el videógrafo Patrick Kelley, los personajes de Reid Kelley son generalmente interpretados por ella misma, disfrazada con elaborados vestuarios y maquillaje.

Mary Reid Kelley entre ideología y utopías. Sus personajes atraviesan paisajes animados y de acción en vivo creados a partir de los dibujos y pinturas de la artista.

Inicialmente formada como pintora, los visuales estilizados en blanco y negro de Reid Kelley recuerdan la estética cruda de la animación temprana y el aspecto de baja tecnología del cine amateur. Combinados con sus guiones léxicamente complejos, llenos de referencias históricas y juegos de palabras, las obras de Reid Kelley señalan la inestabilidad del lenguaje y su papel en la historia.

Mary Reid Kelley nació en Greenville, Carolina del Sur, en 1979, muestra las realidades de la vida de las mujeres en la lucha por la liberación, a través de conflictos políticos, guerras y otros eventos históricos.

Interpretando narrativas guionizadas en verso rimado, la artista—junto con su esposo Patrick Kelley y varios miembros de su familia—explora períodos históricos a través de personajes ficticios como enfermeras, soldados, prostitutas y saltimbanquis.

Adoptando una paleta de blanco y negro mientras sintetiza estilos artísticos históricos como el Cubismo y el Expresionismo alemán, Reid Kelley mezcla juguetonamente períodos históricos como la Primera Guerra Mundial y el Segundo Imperio francés para rastrear las formas en que las preocupaciones actuales están arraigadas en el pasado.

Un poco más sobre Mary Reid Kelley

Mary Reid Kelley obtuvo una licenciatura en St. Olaf College (2001) y una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Yale (2009). Ha recibido premios de la Academia Americana en Roma (2011); la Fundación Rema Hort Mann (2009); y la Asociación de Arte Universitario (2008).

Sus principales exposiciones incluyen el Centro de Arte de Salt Lake (2011); SITE Santa Fe (2010); el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia (2010); el Museo de Arte Contemporáneo ZKM, Karlsruhe, Alemania (2010); y el Centro de Arte de Rochester (2007). Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección Goetz, Múnich; la Galería de Arte de la Universidad de Yale; y el Museo de Arte de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Mary Reid Kelley vive y trabaja en Saratoga Springs, Nueva York.


Mary Reid Kelley entre ideología y utopías

Salir de la versión móvil