INFOMAG MAGAZINE

Ellen Von Unwerth, la lolita de la moda

El mundo de la moda esta indiscutiblemente unido con la fotografía, son un tándem inseparable que se alimentan uno del otro y nos regalan obras visuales increíblemente bellas.

Ellen Von Unwerth, la lolita de la moda. En el mundo de la fotografía de la moda hay miles de fotógrafos, cada uno con su punto de vista, su personalidad y su toque especial para retratar la moda.

Hay nombres muy conocidos que pertenecen al “Olimpo” de los fotógrafos de moda, nombres tan importantes que son piezas claves en la historia de la moda. ¿Quién no conoce al padre de la fotografía de moda Richard Avedon, o a Steven Meisel, Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier, Bruce Weber, Mario Testino o Helmut Newton?

027-ellen-von-unwerth-theredlist
Ellen Von Unwerth, la lolita de la moda. La sensualidad, el erotismo, la feminidad llevada al extremo, todos estos rasgos aparecen en sus imágenes.

Otro de los grandes nombres y en este caso un nombre femenino es el de Ellen Von Unwerth. Nacida en Alemania en 1.954, esta gran artista es el gran referente de la fotografía de moda erótica. Sus fotografías son muy características y distintivas.

Erotismo sin pasar a la vulgaridad, consigue mostrar un universo de fantasía sensual con una elegancia infinita. Sus piezas son auténtico arte. Recrea escenas cotidianas, como unas mujeres comiéndose una manzana, o una chica mirándose al espejo pero rodeado todo de un halo de fantasía que hace que lo cotidiano parezca sacado de un cuento a la vez que provoca un erotismo que atraviesa el papel, escasas de ropa, las modelos que aparecen son capaces de seguir otorgando elegancia a esas pocas prendas.

Además en sus trabajos es habitual ver a la vez que a una modelo joven, aún desconocida, que más tarde seguro llegará a ser una top model, a “celebrities” de la talla de Beyonce, Monica Bellucci o Eva Green. Son famosas sus instantáneas con una jovencísima Claudia Schiffer a finales de los 80 para una campaña de una marca de vaqueros que la catapultaron a la fama.


Ellen Von Unwerth sabe sacar a sus modelos una gran sensualidad, elegancia y picardía ya que ella misma antes de trabajar como fotógrafa fue modelo durante 10 años así que conoce la profesión desde ambos lados y sabe sacar provecho de ello.

Sus trabajos son mundialmente reconocidos.; en 1991 le fue concedido el primer premio en el Festival Internacional de Fotografía de Moda y su obra fue exhibida en Archaeology of Elegance en el año 2002 y Fashioning Fiction en el MoMA en el año 2004.


Sus numerosas exposiciones individuales incluyen además una muestra unipersonal en la Galería Hamilton de Londres y su fotonovela Revenge del 2003 fue acompañada por exposiciones en Nueva York, París, Amsterdam, Hamburgo, Moscú y Pekín.

Una gran fotógrafa que forma parte de la historia de la fotografía de la moda y sabe como nadie mostrarnos el lado más divertido y sensual de bellas “Lolitas”.


Ellen Von Unwerth, la lolita de la moda. Por Rose Sioux.

Salir de la versión móvil