Su lenguaje creativo utiliza la combinación de alegoría y simbolismo para transmitir narrativas visuales
Animales, alegorías y simbolismo en la obra de Martin Wittfooth. Las pinturas al óleo de Wittfooth exploran temas inquietantes de industria y naturaleza, evolución descontrolada, el choque de antiguas ideologías con miedos modernos y la creciente sombra de la huella humana en la tierra.
Ambientadas en paisajes atmosféricos representados en muchas capas de pintura sobre lienzo, lino o paneles de madera, estos temas se realizan a través de una combinación de simbolismo, la yuxtaposición de narrativas visuales y el desplazamiento de realidades esperadas. Los mundos creados en las pinturas de Wittfooth instan al espectador a cuestionar el status quo, a desafiar lo que se da por sentado y a proceder con precaución en nuestro curso actual.
Animales, alegorías y simbolismo en la obra de Martin Wittfooth. Al artista le interesa abordar el trabajo como alegorías visuales de tópicos contemporáneos
Muchas de sus obras exploran el tema del chamanismo: rituales y prácticas tan antiguos como nuestra especie, a través de los cuales hemos intentado dialogar con la naturaleza: la naturaleza fuera de nosotros y la naturaleza dentro de nosotros.
Las obras de Martin resultan visualmente impactantes. Utiliza a los animales como metáforas en las que podemos vernos reflejados, representados en situaciones que son una traslación de su visión de la compleja realidad que nos toca vivir.
En el pasado, su trabajo trataba algunos elementos distópicos como una respuesta visual a la era incómoda en la que nos encontramos, afectada por un clima impredecible, tensiones políticas y sociales, y la persistencia de dogmas religiosos.
Siente que hay una gran cantidad de cosas interesantes a las que responder y procesar a través del arte en este momento, al igual que ha habido en incontables décadas anteriores. La nuestra tan solo tiene su propio conjunto de problemas idiosincráticos.
Es una forma de procesar sus propias ideas sobre el mundo tal como es hoy en día y hacia dónde puede dirigirse. En cierto sentido, Martin busca presentar retratos de nosotros mismos en esas piezas, aunque no esté presente un «yo» o un «nosotros» reconocible.
En el mundo representado por Martin Wittfooth, los humanos brillan por su ausencia, pero su detrito permanece: un automóvil abandonado, un apartamento bien amueblado, un edificio parcialmente demolido.
Ese mundo se entrega a los animales en pinturas que son a veces alarmantes, tristes y misteriosas, pero invariablemente hermosas. El trabajo de Wittfooth nos anima a reflexionar sobre nuestro lugar en este mundo, quizás precisamente porque no estamos en él.
Martin Wittfooth nació en Toronto en 1981 y pasó la mayor parte de su infancia en Finlandia, regresando a Toronto en 1993, donde obtuvo su BAA en Ilustración en el Sheridan College en 2003. Actualmente vive y trabaja como ilustrador y artista plástico en la ciudad de Nueva York, donde obtuvo su MFA en la Escuela de Artes Visuales.
Animales, alegorías y simbolismo en la obra de Martin Wittfooth. Por Menuda Oblea