INFOMAG MAGAZINE

Johannes Grützke, obras de gestualidad expresiva

Característico de la obra son las escenificaciones teatrales de sus motivos pictóricos y la expresiva gestualidad de sus protagonistas

Johannes Grützke, obras de gestualidad expresiva. Grützke ha sido uno de los pintores figurativos más importantes de Alemania. Además de la pintura, su enfoque artístico principal, su trabajo también abarca la gráfica y la escultura.

Ha trabajado como escenógrafo y asesor artístico para el teatro. También se ha desempeñado como actor, intérprete y violinista experimental, ha dado discursos pulidos, escrito textos y libros, y fue uno de los fundadores de la «Escuela de la Nueva Magnificencia» en 1973.

Los magistrales óleos, pasteles y gráficos de Johannes Grützke rebosan de poses expresivas y de vida vibrante. Las personas son el centro de su interés. Característico de su obra son las escenificaciones teatrales de sus motivos pictóricos y la expresiva gestualidad de sus protagonistas.

A primera vista comprensibles, sus narrativas visuales plantean enigmas. En ellas, las personas aparecen duplicadas como clones o en roles oscuros y actividades inescrutables. Los contrastes entre luces y sombras y la dirección dramática de la luz recuerdan a las obras del manierismo.

El humor y la autocrítica rompen la seriedad de las composiciones grandiosas y las traen de vuelta al tiempo presente. Las pinturas de Johannes Grützke son un reflejo de nuestra sociedad, juegan con nuestras convenciones visuales y dan lugar a la irritación.


Johannes Grützke (1937-2017) nació en Berlín y estudió en la Hochschule für Bildende Künste de esa ciudad. Ha trabajado como artista independiente en Berlín y como profesor en Núremberg. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas, en museos y en espacios públicos, como por ejemplo el monumental fresco en la Sala de Tránsito de la Iglesia de San Pablo en Fráncfort, «El desfile de los representantes del pueblo» (1988-1991).

Desde 1992 hasta 2002, Grützke fue profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Núremberg. Ha sido galardonado con numerosos premios. En 2012 recibió el Premio Hanna Höch del estado de Berlín, junto con una gran retrospectiva en el Palacio Ephraim de Berlín.

Johannes Grützke, obras de gestualidad expresiva. Texto: Menuda Oblea


Salir de la versión móvil