Siguiendo una tradición de la aristocracia europea que data de varios siglos, el 14 de mayo se develó el retrato oficial del rey Carlos III del Reino Unido.
El supuesto polémico retrato del rey Carlos III. La pintura despertó polémica y aun comentarios de burla, sobre todo en Internet, pues la obra del artista británico Jonathan Yeo no se consideró muy cercana al estilo que tradicionalmente se espera para este tipo de comisiones.
Con todo, la pintura es consistente con el resto de la producción artística de Yeo, quien además ha desarrollado una especialización no sólo en el retrato de personas, sino además, específicamente, en el retrato de celebridades.
En ese sentido, algunas de las obras de Yeo se han incorporado a las colecciones permanentes de la Galería Nacional del Retrato y la Colección Real, ambas del Reino Unido. El pintor ha llevado a su lienzo los rostros y cuerpo de personas famosas como Kevin Spacey, Dennis Hopper, Cara Delevingne, Tony Blair y David Cameron, entre otros.
El supuesto polémico retrato del rey Carlos III. La belleza de lo inacabado.?
El retrato en sí se encargó en 2020 para celebrar los 50 años del entonces príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company. Al explicar por qué eligió el diseño abstracto, Yeo argumentó que le parecía que este retrato debía tener un “aire más dinámico y contemporáneo”, y podría decirse que la sensación de transformación se refleja también en la mariposa.
El tamaño del lienzo —aproximadamente dos metros y medio por dos metros y medio cuando esté enmarcado— se estudió cuidadosamente para que encajara en la arquitectura del Drapers’ Hall y en el contexto de los cuadros junto a los que colgará.
«Cuando empecé este proyecto, su majestad el rey aún era su alteza real el príncipe de Gales, y al igual que la mariposa que pinté sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del modelo en nuestra vida pública«
CONSPIRACIÓN
Cabe mencionar que algunos usuarios en redes sociales han querido ver en el retrato de Carlos un mensaje oculto. Espejeando la imagen e invirtiéndola han llegado a este resultado, en el cual, casi como si se tratara de un test de Rorschach, hay quienes dicen ver figuras demoniacas esbozadas en los trazos.
Un poco más sobre el artista Jonathan Yeo
El artista detrás del primer retrato del rey Carlos III después de su coronación estaba destinado a las artes y a la experimentación. Su obsesión: plasmar la esencia de una persona en el lienzo. Es uno de los retratistas más respetados e innovadores que trabajan en Gran Bretaña (o, de hecho, en cualquier otro lugar) hoy en día.
Reconocido por sus lienzos distintivos y altamente figurativos y sus llamativos collages, emplea una variedad de medios y técnicas para crear un cuerpo de trabajo diverso que expande los parámetros tradicionales del retrato. Sus continuas innovaciones en el tema y la narrativa y su compromiso con la sociedad continúan desafiando el género del retrato y revitalizándolo para la era actual.
El supuesto polémico retrato del rey Carlos III. Por Leonardo Lee.