En Birkenstock, la protección del medioambiente es una extensión de su base empresarial. Trabajan continuamente en mejorar los procesos de fabricación, productos, embalajes y logística
Birkenstock, comprometidos con el medioambiente. Emplean un gran porcentaje de materias primas naturales de fuentes renovables: el corcho, el látex natural, el yute, el cuero, el fieltro de lana, el cobre y el latón son los materiales más importantes. Utilizan el corcho como un recurso renovable. Es un producto natural aislante frente al calor y el ruido y con propiedades hidrófugas. La placa de corcho se va formando por acumulación, pudiendo ser cosechada periódicamente sin que el árbol reciba ningún daño.
El corcho se extrae de la corteza del alcornoque. Para ello, se quita de la corteza del alcornoque una capa de al menos cinco centímetros de grosor, proceso que, según las condiciones climáticas, solo se repite entre cada siete y nueve años. Un alcornoque puede producir durante toda su vida de 100 a 200 kilogramos de corcho. Para extraer el corcho de forma higiénica, la corteza cosechada se cuece generosamente en un pilón de agua. Finalmente, se cortan las láminas a partir de las cuales se conforma el corcho de las botellas.
BIRKENSTOCK es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial que utiliza adhesivo hidrosoluble y sin disolvente casi exclusivamente en su producción.
En los últimos años han trabajado con éxito en la reducción considerable de la proporción de adhesivo disolvente. El concentrado de látex natural sirve de pegamento natural en la fabricación de plantillas interiores del calzado. Para este fin, al concentrado líquido, también denominado “leche” por su color y consistencia, se le añade una mezcla de granulado blando en bruto de corcho natural.
Al igual que el corcho, el látex natural es también una materia prima regenerable. El látex natural se extrae del jugo que desprende la corteza (la “resina”) de los árboles del caucho. Para la cosecha se practican incisiones en la corteza del árbol. La leche del látex que mana de ellas se recoge en pequeños cubos. Para que se desarrolle este proceso hay que esperar seis años. Desde ese momento, el árbol dará durante unos 25 años día tras día hasta 80 gramos de leche de látex.
Esta preciosa materia prima natural arroja un balance energético claramente más beneficioso que el látex sintético (extraído del petróleo en crudo), y carece de sustancias nocivas como disolventes o compuestos CFC. Además, el látex natural ofrece propiedades naturales muy ventajosas, tales como alta elasticidad puntual y alta capacidad de transpiración.
El yute que utilizan para la elaboración de Birkenstock es también una materia prima regenerable.
Se trata de una planta anual que se cultiva preferentemente en regiones tropicales con alta humedad constante. El arbusto, de 15 a 20 centímetros de alto, se cosecha aproximadamente a los cuatro meses. Antes de que se pueda hilar, se procede primero a tostar, descortezar, peinar y limpiar las fibras textiles vegetales.
En la fabricación de las plantillas de Birkenstock, se emplean dos capas de fibras de yute trenzadas para estabilizar las partes superior e inferior.
Los zapatos y sandalias Birkenstock están disponibles en Pasatiempos Store de Palma