INFOMAG MAGAZINE

Rako Joies Artesanals y sus piezas talladas en formas orgánicas

Es una tienda taller de creación de joyas perdida entre las callejuelas del casco antiguo de Palma y abierta para el público que aprecia la artesanía y el trabajo de autor

Rako Joies Artesanals y sus piezas talladas en formas orgánicas. El propietario es un argentino de Santa Fe, un aventurero que después de viajar por el mundo llegó a Mallorca. La joyería artesanal para Romeo Torres es arte, es estética, es un complemento deseado que podría conectarse con la emoción, es algo que te identifica ya que forma parte de cada uno y su personalidad.

Empezó hacer joyas de forma autodidacta y a venderlas en los mercadillos hasta que en 2009 materializó su proyecto. El artesano nos confiesa que es intuitivo, que se inspira en la naturaleza orgánica, los árboles y las hojas, de un paseo por la ciudad, de la luna, del mar, la flora marina, las conchas y los corales.

Su año de nacimiento del calendario chino está representado con la serpiente. En la cultura griega, el significado de la serpiente era un símbolo de sabiduría y curación, asociado con el dios de la medicina, Asclepio. Por esta razón quizá en su tienda podrás observar muchas piezas con este ofidio.

Los materiales que trabaja son la plata y el oro, los metales preciosos más utilizados para la fabricación de joyas. La plata que utiliza Romeo es sostenible y la provee de A Coruña.

En su colección podemos encontrar piezas con un baño de oro rosa de 3 micras, piezas envejecidas, más oscurecidas buscando contrastes y grafismos distintos. Anillos con gemas preciosas naturales, ópalo australiano, ópalo de fuego, topacio, esmeralda, amatista… y mucho más.

Rako Joies Artesanals y sus piezas talladas en formas orgánicas. Entre la multitud de piezas preciosas nos atrapó la atención una tallada en forma de gárgola.

Las hemos visto en películas, hemos leído sobre ellas y nos han observado desde las alturas cuando paseábamos por los alrededores de las iglesias y catedrales. Las gárgolas son terrores nocturnos y guardianes a la vez, monstruosas criaturas de piedra que acechan a los malvados y protegen las construcciones sagradas desde hace siglos.

Estas figuras vivieron su auge durante la Edad Media, con la arquitectura gótica, pero llevan con nosotros mucho más tiempo. En ellas se inspiró Romeo para tallar este anillo unisex en forma animalesca. Con ese aire de romanticismo gótico el artesano mantiene viva la leyenda y la fantasía pura.


Rako Joies Artesanals y sus piezas talladas en formas orgánicas. Por Rose Sioux

Salir de la versión móvil