INFOMAG MAGAZINE

Mercedes Helnwein y los ensimismados

El encanto de ese drama fuera de proporción la escritora y artista visual, Mercedes Helnwein no tanto narra historias, sino que desencadena posibilidades

Mercedes Helnwein y los ‘en sí mismos’. Su obra artística  tiene un toque más ligero y más ilustrativo, pero la confrontación también está presente. Las mujeres, que son en su mayoría mujeres, en sus obras son desafiantes y complejas. Hacen contacto visual a través de máscaras, flequillos o humo de cigarrillo; conscientes pero oblicuas. Todas tienen secretos, y actitud.

El ingrediente básico de Helnwein es la figura humana completamente vestida, más a menudo mirando al espectador o a punto de hacerlo; ocupando un espacio peculiarmente iluminado, pero familiar,

Los personajes de sus obras se muestran inmersos en un soliloquio solipsista, absorbidos en sí mismos y empapados en un enervante tedio casi urgente, con alguien y/o algo más.

Ese algo más nunca es un arma, y ese alguien más nunca parece ser un interés romántico o mejor amigo, por lo que la tensión narrativa se mantiene en ebullición. Pero esa tensión es más pervasiva por su misma indirecta e indefinibilidad…

El cine y la fotografía también han sido durante mucho tiempo parte integral del trabajo de Helnwein, ya sea detrás de escena como material de referencia o en primer plano con películas para sus exposiciones, como la película «Cops and Nurses» en 2013. Su hermano, el compositor Ali Helnwein, a menudo colabora con ella en estos proyectos.

El cine negro es una influencia para Mercedes Helnwein. Pero curiosamente, no tanto de películas reales que ha visto, sino más bien de libros que ha revisado con fotogramas de películas. Le encanta la iluminación y la increíble, casi ridícula tensión que existe en algunas de esas escenas. Le despierta curiosidad y preguntas como qué diablos podría estar sucediendo que justificaría tanta tensión en una sala de estar con ese tipo de papel tapiz.

El encanto de ese drama fuera de proporción. Alguien podría estar sosteniendo una grapadora y haría que tu corazón latiera más rápido.

Mercedes Helnwein nació en Viena, Austria, hija del artista austriaco Gottfried Helnwein. Se mudó a Irlanda con su familia en su adolescencia, donde pasó su tiempo escribiendo y dibujando. Consciente de su decisión de no asistir a escuelas de arte, Helnwein desarrolló un estilo visual distintivo que permaneció completamente ajeno a opiniones externas, compañeros o modas pasajeras.

En su lugar, extrajo su inspiración de influencias personales, que van desde las tradiciones del gótico sureño hasta los dibujos de Robert Crumb, la literatura rusa del siglo XIX, la cultura de los moteles estadounidenses y el blues del Delta, entre otros.


Mercedes Helnwein y los ensimismados. Por Peter Frank para Art Ltd

Salir de la versión móvil