INFOMAG MAGAZINE

El clasicismo contemporáneo de Carles Gomila

Es esta amalgama entre lo clásico y lo vanguardista lo que nos arrastra y nos atrapa como espectadores, y lo que se nos despliega en su vasto repertorio donde el descanso es un extraño forastero

El clasicismo contemporáneo de Carles Gomila. ¿Quién es Carles Gomila?
Soy un artista que explora la frontera entre la realidad y el sueño. Me obsesiona la idea de hechizar al observador, sumergiéndolo en un universo donde las preguntas fluyen más libremente que las respuestas.

¿Cómo de importantes para ti son las palabras en relación a tu obra -color, narración, forma, materia- si las puedes ordenar, cuál sería la primera y a continuación…?
Todo comienza con el relato: siempre hay algo que quiero decir y luego invento los medios que sean necesarios para expresarlo. Luego viene la forma, el color y la materia, que se encargan de dar estructura a las emociones.

¿La belleza suena, agita o nos serena?, cuál es tu belleza
La belleza, en su enigma paradójico e irracional, captura un momento suspendido en el tiempo, sumergiéndote en una mezcla de asombro, inquietud y paz. No es el paraíso, pero es un lugar del que nunca querrías salir.

¿La mujer en tu obra es una feminista o una Diva inhumana sacada de la mitología?
Mi arte plasma a una mujer fuerte, libre, y cargada de una dualidad creativa y destructiva, como una hermosa tormenta. En ellas, el femenino es un canal emocional que evoca a las divinidades y musas antiguas sin someterlas a roles o ideologías preconcebidas.

En las imágenes que mostramos el hombre no se aprecia ¿Qué papel das al hombre en tu obra?
Los hombres son exploradores en un universo femenino que intentan descifrar o simplemente aceptar su misterio, fascinados por un cosmos donde la feminidad define las reglas del juego.

¿Cómo transmites una emoción a través tu arte?
El proceso inicia en los sueños, capturando emociones para evocarlas a través de una exploración intuitiva de referencias visuales y filosóficas. El lenguaje visual permite trabajar con contradicciones y paradojas, activando emociones más allá de la descripción, harmonizando ideas inconciliables lógicamente. Mi objetivo es suspender la lógica y el tiempo para el espectador.

Háblanos un poco sobre el proyecto Quarantine, ese purgatorio de artistas ¿qué se persigue exactamente con estas acciones artísticas?
Quarantine transforma a estudiantes de arte en artistas en el Lazareto de Menorca, un espacio donde enfrentan miedos y vulnerabilidades, impulsando su desarrollo personal y artístico mediante desafíos intensos y mentorías de renombrados artistas.

Algún evento próximo que te gustaría compartir con nuestros seguidores
En diciembre de 2024, exhibiré en la Galería Roq La Rue en Seattle, compartiendo mi visión en un espacio mítico. Simultáneamente, desarrollo «Interzone» para Quarantine, explorando cómo transformar la jaula en pájaro…


El clasicismo contemporáneo de Carles Gomila. Por Menuda Oblea

Salir de la versión móvil