Icono del sitio INFOMAG MAGAZINE

Soft Blade: «Soy una incubadora, no una techno-cobra»

Nunca olvidaremos nuestro primer encuentro con la música de Violetta Shabash, también conocida como Soft Blade.

Soft Blade: «Soy una incubadora, no una techno-cobra». Mientras navegamos sin rumbo fijo por el espacio abierto de YouTube, nos encontramos con un video de la canción «Vulkani» de Violetta hecho por LYAKH MA.

Nos robaron el corazón después de una sola frase al principio: «Hoy, ya veo, tu mirada es especialmente triste». «Vulkani» es una banda sonora ideal para viajar a las profundidades de la reflexión bajo el traqueteo de las ruedas. Desde entonces, hemos estado observando constantemente la creatividad de Soft Blade y esperando un lanzamiento completo.

Lanzado en febrero de 2018, The minion «Zerkalo» (lo que significa «espejo» en ruso) se distingue por la rudeza, la rabia del baile y las tramas de canciones abstractas únicas. Violetta logró transmitir la misteriosa energía de un mundo lleno de tierra descarnada, problemas sin resolver y viento crudo y penetrante.

«Zerkalo» se lanzó en formato casete en un pequeño sello canadiense y, por lo tanto, está temporalmente ausente en SoundCloud y Bandcamp. Puedes escuchar el maravilloso mini-álbum en Apple MusicSpotify y en la cuenta pública de Soft Blade en VKontakte.

Soft Blade: «Soy una incubadora, no una techno-cobra». Durante nuestra conversación con Violetta, hablamos sobre sus raíces musicales, el proceso de su trabajo, la carrera de la DJ y su nuevo EP.

Según tengo entendido, vives en Moscú, ¿verdad? ¿Cuál es tu lugar favorito allí?
Soy de Moscú. Mis ventanas dan a la Prospecta Mira. Eso, por supuesto, no es fácil… Es divertido visitar mi barrio natal, Belyaevo. Todo parece estar preservado allí.

¿Qué cosas te inspiran?
Lo que más me gusta son los olores y los sonidos. Me encantan los lugares lejos de casa, la naturaleza, los animales, tumbarme en la tierra, y también me encanta estar en la carretera. El amor, por supuesto, también me inspira. Nada fuera de lo común.

¿Están los olores y los sonidos entrelazados en tu percepción? ¿Utilizaste un enfoque sinestésico para escribir canciones?
A veces tengo algún tipo de «coincidencias»: conexiones cognitivas que reviven sentimientos o recuerdos olvidados hace mucho tiempo. Es como un viaje psicodélico, trato de no perdérmelo nunca y profundizarlo lo más posible. Es difícil describir este sentimiento. No esotérico, pero tampoco neurología.

Hay una foto en Instagram en la que estás sentado en un sillón frente a un enorme sintetizador. ¿Te interesan los instrumentos musicales desde la infancia? ¿Fuiste a la escuela de música?
Casi todos en mi familia tienen una educación musical y poseen un instrumento musical. Mi abuelo tocaba el violín, al igual que mi hermana menor, Eve. La hermana de mi abuelo era miembro del sindicato de compositores de la URSS y escribía libros de musicología. Mi madre canta y toca bien el piano. En cuanto a mí, también estudié en la escuela de música. Ahora no tengo piano en casa, pero a veces vengo a visitar a mi mamá y me siento a ordenar algunas partituras. Es como leer un libro.

¿A tu familia le gustaba la música? ¿Qué escuchabas mientras crecías, qué te gustaba?
Siempre escuchábamos mucha música en casa. Crecí con las cintas de vídeo de Radiohead, con la música de Muse, Unkle, Pixies. Mi madre escuchaba mucho música underground de Izhevsk y Moscú, a veces me llevaba a algunos conciertos cuando era un bebé. «Radiohead» sigue siendo mi banda favorita, y a veces pongo «Species of Fishes» en las fiestas por diversión.

¿Recuerdas a qué edad compusiste tu primer tema o canción? ¿Qué secuenciador aprendiste a usar primero?
En 2004. Hace dos años encontré un disco CD que tenía escrito «Vitus’ka 2004». Hay algunas composiciones psicodélicas que son ingenuas, geniales y libres de prejuicios. Fueron grabados en un DAW muy antiguo que fue llamado «Acid Pro» por Sony.

¿Podrías compartir algo para escuchar?
Mi hermana pequeña ha fusionado todas estas pistas en VKontakte. Se pueden encontrar si busca ‘Soft Blade 1.0′.

Antes, tu madre no quería aceptar tu elección de música como tu actividad principal en la vida. ¿Qué le preocupaba?
En resumen, creo que entiende que el arte no puede hacer feliz a una persona.

¿Cómo ha cambiado tu gusto musical? Descubrí que te encantaba Fever Ray, y cosas cercanas a la electrónica witch house, el techno y el rap en la nube.
Me encantó y sigo amando todo eso. No sé qué es lo que me gusta de la música exactamente. A veces solo quiero ir tras él, y a veces no. No importa en absoluto si se trata de tocar la batería, el dabbing o el rap.

¿Cómo y cuándo empezaste a pinchar? ¿Qué te gusta de ella?
No me gusta pinchar. El hecho de que sea DJ sucedió completamente por accidente, no hay nada más que decir. No es difícil para mí hacer una lista de reproducción para una fiesta, a veces incluso disfruto actuando. Sin embargo, mis amigos saben que soy una melancólica, no un tecno-cobra (lo que creo que creen algunos promotores de Moscú).

¿Qué es ‘Preshes’ para ti? ¿Es una fiesta cerrada o una pequeña comunidad de fans de la música electrónica? ¿Sigue vivo ‘Preshes’?

«Preshes» ha estado muerto durante mucho tiempo, cada uno se ha ido por su lado. Algunos se han convertido en DJ’s, otros se casaron, algunos se fueron a estudiar a otro país, otros fueron condenados. No me cruzo con casi nadie. Mi tiempo como parte de «Preshes» fue probablemente algo significativo para mí, me ayudó a no ser tímido con la aterradora y tonta cultura rave, me ayudó a ver todo desde adentro y a tratarlo todo con un sentido del ingenio

Has escrito que ahora te diviertes menos en tu canal de Telegram. ¿Por qué?
Empecé a salir menos de fiesta porque simplemente no entiendo por qué es necesario.

La Web tiene rastros de larga data de la aparición de su apodo «Soft Blade», ¿cuál es su historia? ¿Cómo se inventó? ¿Por qué dudaste si debías lanzar «Zerkalo» bajo ese seudónimo?
Antes solía escribir música melancólica con esos pequeños hi-hats, ya sabes. No es exactamente rap en la nube o hip-hop, simplemente lo llamé «ritmos femeninos». Inspirado en Clams Casino, etc. No recuerdo cómo se acuñó «Soft Blade». Tal vez esté conectado de alguna manera con el productor Bladee. Antes del lanzamiento, dudaba si los paralelismos con la música antigua eran necesarios para mí en 2018. Entonces decidí que todavía me gustan esas viejas pistas y que también son «100% suaves».

Solías sacar temas por separado, ¿era necesario lanzar un one-shot con un solo concepto?
Era necesario subrayar una cierta etapa de creatividad. No puedo decir que esté realmente satisfecho, pero realmente me ha ayudado a resolver muchas cosas.

Existe la opinión general de que todo el formato de un álbum de larga duración está desactualizado y ahora es suficiente con lanzar solo singles. ¿Qué te parece? ¿Cuál es la diferencia para ti?
Por lo general, me resulta muy difícil hacer cosas coherentes. En este álbum, el texto y algunos trucos bastante toscos, como usar el mismo sintetizador y diferentes ritmos, han ayudado a crearlo. En general, escribir un álbum es algo horrible, estresante y doloroso. Ralentiza todo el resto de tu trabajo. Nunca volveré a escribir discos.

¿Así que el single te ha ganado?
No sé. Por ahora, sí. Para ser sincero, todavía no entiendo qué tipo de música quiero hacer.

¿Por qué «Zerkalo» se convirtió en la canción principal del álbum?
Esa canción fue escrita hace un año, cuando vivía solo en mi apartamento. No es música obvia en absoluto, es extraño que incluso haya escrito esa canción. Entonces llamé a mi amiga y le dije: «Masha, escribí un éxito. Vengan y escuchen». Pero no pude reescribirlo por completo. Luego cambié de portátil, todas las muestras se han vuelto desordenadas y tuve que juntar los fragmentos para crear «Zerkalo».

De hecho, el disco que tengo en la cabeza se titula «Laura» porque está dedicado a mi amiga, que está en un gran problema. Pero para aquellos que no lo entienden, este álbum es «Zerkalo», porque a la gente en su mayoría le gusta solo esa canción.

«Zerkalo» difiere de tus viejas canciones en que, en general, el lanzamiento es más low-fi.
Sí, tal vez lo sea.

¿A qué se debe?
Solo quería hacer ese tipo de sonido. Ahora creo que debería haberlo hecho sonar aún más sucio y peor. Y más enojado.

Cómo se trabaja en las pistas?
Me encanta Ableton Live. Grabo mi voz en mi celular. Utilizo un equipo mínimo y VST. En cuanto a los plug-ins externos, solo uso Massive. Me gusta limitarme. Así que ahora estoy trabajando en la masterización del Operator (un sintetizador virtual integrado en Ableton – MC) y trato de hacer todo desde cero. De vez en cuando utilizo algo de Waves. En cuanto a los instrumentos midi, tengo el teclado más básico (pero con 49 teclas), así como un pad controlador Korg. De manera similar, utilizo un sintetizador polifónico Akai, con el que de hecho se escribió todo el álbum. Ese es mi sintetizador favorito, «Volchonok», no me preguntes por qué. Espero comprar algunas pantallas de monitores, porque estoy cansado de revisar el sonido de una cosa muy aleatoria que tengo en casa.
Mi trabajo a menudo comienza con una melodía, la voz se escribe al final. Por lo general, no sé si usaré voces o no. Cada pista toma una cantidad diferente de tiempo. De ocho horas a un año. Espero aprender a escribir más rápido, porque así es como se crea algo honesto.

¿Qué otros artistas te gustan en cuanto a letras?
Las voces para mí son puramente impresionistas. Una voz es una fuente de emoción, como su herramienta única. La la la, bueno, bueno, puedo decir que me gustan las letras de Chernaya Economika (?????? ?????????) y Rinochnie Otnosheniya (???????? ?????????).

¿Alguna vez recibes sugerencias de tus amigos cuando escribes canciones? ¿Quién es tu crítico más duro?
¡Nunca muestres tu trabajo a nadie!

¿Nombra los 5 mejores músicos que estás escuchando últimamente?
¡No funciona así! No escucho a los «5 mejores músicos». Bueno, vale, digamos, Muslimgauze, Utro, Anna Herman, Dj Shadow, y el quinto es un secreto.

¿Qué sonido se asocia a esta época del año?
Trenes.

¿Y el olor?
Hojas.

¿Casetes o vinilos?
Vinilo.

¿Qué canción podrías escuchar para siempre?
Ricardo Villalobos — fizheuer zieheuer

¿Un sello en el que te gustaría ser lanzado?
No hay un sello en el que me gustaría que me publicaran.

¿Dónde está el mejor sonido en Moscú?
Últimamente me gusta el sonido de «Squat«. Por lo general, hay tres pistas de baile y todas son buenas. Me gustaba el sonido de «Dich». Creo que el mejor sonido es subjetivo, porque cada uno lo percibe de manera diferente. Por ejemplo, no me gustan los sonidos muy fuertes en las discotecas.

¿Qué es más importante para ti: el viaje o el resultado?
El viaje, por supuesto. El viaje es algo que cambia. Te sientas en un tren o caminas a algún lugar y el camino cambia, sientes el movimiento. Y el resultado puede ser bueno, puede ser malo, pero ya existe. Siempre está detrás de ti.

¿Naturaleza o ciudad?
Naturaleza.

Si pudieras hacer que una palabra se pronunciara igual en todos los idiomas y tuviera el mismo significado, ¿Qué palabra sería?
3a4em.

¿Qué es lo que más te asusta de Rusia?
La policía.

¿Número favorito?
Ocho.

¿Con qué palabra te gustaría terminar esta entrevista?
Adiós.


Soft Blade: «Soy una incubadora, no una techno-cobra». Por John Headhunter. Traducción del ruso por Arina Koutylova.

Salir de la versión móvil