INFOMAG MAGAZINE

Klaudia Gaugier: la alquimia de las muñecas Horka

Esta complejidad de un ser humano, en la forma en que se crean los títeres, se ha convertido en un punto de partida para crear una técnica completamente nueva y original de crear muñecas.

Klaudia Gaugier: la alquimia de las muñecas Horka. Hora en eslavo antiguo significa una montaña cubierta de bosque. Horka es una pequeña parte, somos al mismo tiempo yo y mi lugar en la Tierra. Por lo tanto, una montaña negra y solitaria con una cruz inclinada se ha convertido en un signo de Horka Dolls, una firma con la que se marca cada muñeca mía»

El hombre es un grupo de valores aprendidos del hogar, sus propias creencias y experiencias de vida, tiene marcas psicológicas, a veces físicas, impresas por otras personas o eventos, consta de elementos, partes, a veces esconde su verdadero rostro bajo la máscara asumida.

Máscaras faciales cosidas, manos y piernas, corazones colgados en el botón, arterias hechas de hilos enredados, costuras visibles, desde el principio, constituyen un elemento fuerte de creación y una característica reconocible de Horka Dolls.

«He estado creando muñecas desde 2012 y mi principal motivación sigue siendo la perspectiva de hacer un objeto excepcional y la emocionante posibilidad de la transformación visual de la materia, durante la cual el material simple y sin forma que es la arcilla se transforma en un objeto de gran poder.
Cuando una muñeca comienza a «ver», la creación se convierte en un proceso alquímico en el que el objeto toma las características de un sujeto que trasciende los marcos de una cosa muerta y que evoca emoción y curiosidad.»

Klaudia Gaugier: la alquimia de las muñecas Horka. Son objetos peculiares con alma, seres surrealistas que unen elementos de realismo y ficción y, por eso, evocan sentimientos extremos, desde asombro hasta miedo.

Son una especie de homúnculos o golems, donde en la materia sin vida queda encantada una partícula de vida aparentemente humana. La esencia de una muñeca se aclara durante el acto de creación. Es un proceso duradero y totalmente absorbente.

«No supongo nada de antemano, más bien descubro lo que sea que una muñeca espera. Cada etapa del trabajo con la muñeca no solo sirve para crear una imagen artística coherente, sino también para crear su identidad y personalidad.»

Salir de la versión móvil