INFOMAG MAGAZINE

Joi Murugavell: arte humorístico y mordaz

El arte de Joi es a menudo abstracto, brillante, mordaz, humorístico y siempre al borde de sentirse bien

Joi Murugavell: arte humorístico y mordaz. Los conceptos de lo sublime y lo siniestro pueden parecer ideas extravagantes con poca sustancia o relevancia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, si observas la vida bajo un microscopio y buscas entretenimiento en medio de las experiencias cotidianas, lo que encontrarás es el espíritu de la época de tu vida: las pequeñas peculiaridades, los descubrimientos banalmente caprichosos dentro de tu entorno.


Fue Mike Featherstone, un teórico de lo conceptual ‘cotidiano’, quien lo delineó como lo «repetitivo dado por sentado… el mundo mundano ordinario… la esfera de la reproducción y el mantenimiento». Además, Richard Goldstein describió la banalidad de la vida cotidiana como «una superficie enigmática, una simplicidad deseada que genera la contemplación del vacío».


El mundo mundano de Joi Murugavell es repetitivo dado por sentado la esfera de la reproducción y el mantenimiento

La artista con sede en Sídney, Joi Murugavell, presentó su exposición individual «Finding Mikey» como un mundo cariñosamente disparatado en el que la banalidad de la vida se transforma en pura vitalidad.
El título «Finding Mikey» hace referencia al amigo de Murugavell, Mikey, quien escanea y documenta digitalmente sus obras alegres a gran escala. Con el tiempo, Murugavell comenzó a dejar mensajes codificados dentro de sus obras destinados a que Mikey los encuentre.

El mundo bajo el orden del NO, no busques nada ya que no necesitas nada para satisfacer el qué. ¿Es imprescindible la invención de un mundo e interpretar un poquito al presente? ¿Qué más pedir? 001 01 000


Fraseas comunes y cotidianas como «Solo quiero que las cosas vuelvan a la normalidad», «Estoy feliz con la comida para llevar de vindaloo» y «Si eso es todo lo que hay, sigamos bailando» están escritas a lápiz alrededor de estructuras visuales más grandes. Se pueden pasar por alto fácilmente, si no se interactúa de cerca con ellas, entre las imágenes parecidas a un cuaderno de bocetos. ¿Qué palabras quedan para que Mikey las encuentre? Solo él lo sabe, pero estamos invitados a unirnos a las bromas internas y los secretos pintados.


La obra de Joi es un festín para los ojos. Funcionando casi como una búsqueda del tesoro artística, cada obra está impregnada de significados ocultos, figuras y símbolos, es decir, transformar lo macabro, la angustia existencial de la vida en algo mágico al retorcerlo en representaciones vivaces que encuentran alegría en lo cotidiano.

Salir de la versión móvil