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Daniel Sueiras ‘Selección natural’

Se trata de un permanente cuestionamiento del status quo que Daniel domina con maestría y que encuentra salida en uno de sus proyectos más ambiciosos “Selección natural”

Daniel Sueiras ‘Selección natural’. Un compendio de ideas plasmadas en retratos señoriales, poses clásicas y ropas de época que interpelan al espectador.  Somos animales, y a menudo vemos el mundo natural y resto de especies vivas como algo tremendamente ajeno y, lo que es peor, a menudo como algo inferior, afirma Sueiras

El papel del ser humano en la naturaleza y la verdadera naturaleza del propio ser humano

Lo que siempre me ha interesado es retratar a personas en modos que se hiciera visible su naturaleza animal, pero sobre todo me fascina el retrato y la psicología que trasciende de él. Algunas personas compran un retrato de un animal porque es gracioso o tierno, otros son conscientes de que detrás de la envoltura tierna o irónica hay un trasfondo mayor… para mí lo importante es que el trabajo está ahí, con múltiples lecturas quizá, pero con una clara intencionalidad también. He de reconocer que a día de hoy esta serie tiene algo de tragicomedia no ya solo en su estética y contenido, sino también en su propio proceso de gestación.

A mí siempre me ha interesado la psicología en el arte y el efecto que este produce en el espectador. Me interesa que un cuadro no tenga escapatoria, que te mire antes casi de que uno lo mire a él. Ahí entra en juego la composición. Mis imágenes suelen ser muy rotundas, poses frontales, perfiles, escorzos a lo sumo…siempre muy rígidas. La mirada de todo lo representado siempre se dirige hacia afuera, busca al espectador. Casi nunca represento acción, si hay acción ya sabe uno lo que está ocurriendo, si no la hay se vuelve más psicológico, más inquietante…

Daniel Sueiras Fanjul prescinde de retratos convencionales de la alta clase en favor de temas animales eclécticos que al mismo tiempo son reflejos de la sociedad. Algunas de sus composiciones humorísticas incluyen chimpancés vestidos con atuendos imperiales o aristocráticos, o personajes queridos de la televisión situados en fondos opulentos. Fanjul ha trabajado en múltiples series desde que se convirtió en artista, pero su obra siempre ha destacado los mismos temas desde diferentes perspectivas: «el papel del ser humano en la naturaleza y la verdadera naturaleza del propio ser humano».

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