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Olga Volodina y el retrato conceptual

El arte puede inspirar a las personas, hacerlas felices o tristes, llamar su atención hacia algo, educarlas, pero desde mi punto de vista, todo tiene sentido solo si es honesto

Olga Volodina y el retrato conceptual. Mi trabajo refleja mi personalidad. Mis obras son únicas porque son mis creaciones. Mis obras cuentan mi historia. Contienen mi dolor, mi ira, mi belleza y mi fealdad al mismo tiempo. Mis obras transmiten mis pensamientos y sentimientos. Y no hay nadie más como yo en el mundo. Soy única. Puede sonar inmodesto, pero al menos es honesto.

Quiero sembrar la duda en la sociedad. Quiero que las personas cuestionen las creencias que tienen simplemente porque es más conveniente vivir de esa manera. En un mundo de propaganda y manipulación, la creencia incondicional en algún dogma es una especie de esclavitud mental.

Quiero que las personas hagan más preguntas y cuestionen las respuestas que se les han dado. Un buen ejemplo es mi serie de fotos «M2F» (Hombre a Mujer). Son imágenes en blanco y negro de mujeres transgénero realizadas en el estilo clásico «nu». Me inspira la vida que me rodea: las personas, los eventos que ocurren en el mundo o detrás de la pared de otro apartamento.

El mundo es hermoso para muchas personas. Después de todo, la belleza está en el ojo del espectador.

Para mí, el mundo a menudo es feo y cruel. Lo veo y me indigno, me enojo y eso me inspira. La ira y el odio fueron los leitmotiv de mi infancia. Al mismo tiempo, tengo padres maravillosos y amables que me dieron una sensación de hogar seguro. Pero la escuela y la calle estaban envenenadas por el nacionalismo y la dureza hacia personas como yo.

Era muy inseguro para las personas con apariencia asiática en los años 90 salir a la ciudad donde vivía. Me acosaban en la escuela, acumulé muchas quejas y siempre quise vengarme de los agresores.

Me resentía por la injusticia y el prejuicio con el que incluso los profesores me trataban. Eso me enfureció, pero me hizo ser mejor que ellos. Con el tiempo, el sentimiento de ira se transformó pero no desapareció. Aprendí a defenderme. Responder. Pero a mi manera.

Olga Volodina

Los temas con los que trabaja Olga Volodina son los seres humanos y sus vicios: la estupidez, la crueldad, la violencia y la avaricia.

También me preocupa la manipulación de las masas, la propaganda, el nacionalismo y todo tipo de intolerancias e desigualdades de derechos. He experimentado algunos de estos de primera mano y mi arte es la respuesta a esto.

En mis fotografías todos son hermosos como modelos femeninas en una revista. Algunas personas de la comunidad LGBT me acusaron de ser superficial y de promover estándares de belleza pasados de moda.

Querían que representara una variedad de mujeres transgénero de diferentes edades, tipos de cuerpo, razas, etc. No entendieron que mis imágenes estaban destinadas a un «hombre común» que ve mi obra de arte por primera vez y comienza a admirar a una hermosa mujer representada en ella.

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Luego se le dice que se trata de una mujer transgénero y eso podría romper sus estereotipos homofóbicos. Su primera reacción es honesta, y lo que sigue es el trabajo de la propaganda y las dogmas. Esa es mi provocación. Muchas de mis obras son provocativas, solo tienes que verlo.

La fotografía y la performance es mi forma de comunicarme con la sociedad, afirma Olga Volodina, se convierte en una especie de terapia

Sí, me encanta usar símbolos y metáforas en mis obras de arte, supongo que es un «efecto secundario» de mi amor por la literatura. ¿Por qué mis obras de arte son bastante «oscuras»? Supongo que porque son sinceros.

Para mí el arte es una especie de terapia. A través de él puedo abordar mis miedos, complejidades e imperfecciones. Espero que mis artículos ayuden a combatir los estereotipos y dogmas de género en las mentes humanas, a eliminar los prejuicios y a hacerles cuestionar normas sociales y religiosas obsoletas.

La performance, “Metamorfosis”, se realizó en la calle. Fue interesante ver cómo reaccionaba la gente común que pasaba por la galería.

Había dos modelos íntegramente pintados de blanco y cubiertos de vendas que representaban nuestra sociedad enferma, debilitada por miedos y prejuicios y, por tanto, fácilmente manipulable por la propaganda a través de los medios de comunicación.

La performance, “The Queens of Bedlam”, está dedicada a las cuestiones de los derechos de las mujeres en los siglos XVIII y XIX, llamando la atención sobre una era oscura de la historia en la que las mujeres no tenían voz.

Hubo muchos casos en los que un hombre, cansado de su esposa, la envió a Bedlam, un manicomio. Las instituciones psiquiátricas de aquella época estaban llenas de mujeres que alguna vez estuvieron cuerdas y que, debido a la crueldad del encierro, terminaron enfermas mentales.


Olga Volodina y el retrato conceptual. Por Rose Sioux-

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