Un viaje a nuestra imaginación, solo un poco fuera de lo común con imágenes que cambian según el ángulo de visión creando una experiencia inmersiva para el espectador
Las mujeres liberadas de Cécile Plaisance. Tomando inspiración de los grandes maestros de la fotografía, como Avedon, Lindbergh, Newton o Toscani, entre otros, Cécile Plaisance utiliza la impresión lenticular para permitir al espectador vestir o desvestir a las modelos, mujeres reales, Barbies, bellezas idealizadas que están en todas partes a nuestro alrededor.
Esta vez, sin embargo, los modelos, ya sean humanos o muñecas, tienen una manera desvergonzada de mirar directamente a la cámara, como una forma de reclamar su derecho a mostrar sus encantos, seducir, dar placer…
En otras palabras, vivir independientemente de la religión, la mirada masculina o las barreras culturales.
¡Un divertido homenaje a todas las mujeres con el humor de Cécile: es una declaración!
A medida que la fotografía de Cécile progresaba, relacionaba a Barbie con las mujeres de hoy en día, jugando con su feminidad, ya que el icono asumía muchas vidas mientras equilibraba su vida diaria como esposa, madre, amiga y amante.
Estaba haciendo lo que hacen todas las mujeres y disfrutándolo al máximo: coqueta en su coche descapotable; sexy en la playa; poderosa como ejecutiva de su propia empresa, autónoma, eternamente joven y, al final, sola como pueden ser las mujeres hermosas en la vida, ya no una esposa de Stepford.
Cécile también añadía humor a la mezcla de Barbie al dirigirse a los hombres que esperan la sensualidad en sus mujeres, incluso asumiendo responsabilidades cotidianas.
Más allá del mito de la mujer como objeto, la artista eleva el ídolo de nuestra infancia colectiva al apoyar los desafíos de las mujeres de hoy para defender sus derechos, sus deseos y su libertad duramente ganada.
El manto de monja y el burka de una mujer velada ahora sugieren que detrás de la apariencia exterior de una mujer hay otra oculta. Desde sutilezas complejas hasta declaraciones audaces, el ojo artístico de Cécile Plaisance las ha encontrado todas.
A pesar de las diferencias en culturas, ropa y moda, y la diversidad de caminos tomados, las mujeres aspiran a vivir plenamente e intensamente sus vidas multifacéticas, y ningún talibán cambiará eso.
Al capturar la esencia de todas las mujeres en el cuerpo perfecto de una, la artista ha creado un género único y accesible para todos. Utiliza la técnica de la fotografía lenticular superponiendo imágenes: Barbie parece desvestirse dependiendo de la posición del espectador frente a la foto.
¿Y si Dios fuera una mujer? «A la mierda con las reglas» es su serie de fotos que ignora los preceptos establecidos y, en su lugar, ofrece una perspectiva abierta en la que hombres y mujeres se acompañan religiosamente, como almas complementarias.
Lejos de los códigos momificados de la religión, Cécile Plaisance nos invita a una libertad sutil y sensual de los sentidos, donde una mujer es vista como una papisa, la dueña exclusiva de sus propias decisiones.
En su última serie de fotos en blanco y negro en papel, Cécile viajó a Sudáfrica, donde conoció a elefantes y grandes felinos, fotografiándolos junto a la modelo Olga Kent. Inmersa con precisión en una naturaleza desafortunadamente en peligro, deambula libremente y en perfecta osmosis con la fauna salvaje.
Sobre la artista
Cécile Plaisance, nacida en 1968 en París, Francia, es una artista fotógrafa francesa contemporánea. Es especialmente conocida por sus fotografías lenticulares, una técnica que utiliza lentes especiales para crear imágenes que cambian según el ángulo de visión.
Esta técnica le da a sus fotografías una calidad casi cinematográfica, creando una experiencia inmersiva y atractiva para el espectador.
Este efecto se logra siguiendo varios pasos clave en la producción: la elección de la lámina lenticular, la fotografía digital, el proceso de salida (película o CTP), la impresión y, finalmente, la colocación de la lámina lenticular.
Las fotografías de la artista fotógrafa suelen ser abstractas y experimentales, utilizando colores brillantes y formas geométricas para crear composiciones intrigantes.
Las mujeres liberadas de Cécile Plaisance. Por Rose Sioux