Icono del sitio INFOMAG MAGAZINE

Las 10 películas sobre las vidas de artistas que deberías ver

Goya en Burdeos

Nos encanta cuando los dos se combinan, ya sea en video arte o en colaboraciones entre arte y cine.

Las 10 películas sobre las vidas de artistas que deberías ver. Nada se puede comparar con la alegría de ver una película por primera vez o la mágica sensación cuando te fijas en una obra de arte.

Las 10 películas sobre las vidas de artistas que deberías ver. El arte y las películas son nuestras dos cosas favoritas en el mundo entero.

 1. Pollock (2000) 

Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.


2. Frida (2002) 

“Frida” relata la azarosa vida de Frida Kahlo, pintora mexicana del siglo XX que se distingue por su obra surrealista, su compromiso político a favor del comunismo y su bisexualidad. La película se centra igualmente en la relación tumultuosa que mantuvo con su marido, el pintor Diego Rivera, y su relación secreta y controvertida con León Trotski.


3. Goya en Burdeos

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama


4. Little Ashes (2008) – Salvador Dali

La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos.


5. Surviving Picasso (1996) 

Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.


https://youtu.be/qLiSpFC3Afg?si=nFsFi-tN3ptDfbME

6. Edvard Munch (1974) – Edvard Munch

Drama documental que describe al joven Edvard Munch. Muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Edvard Munch. Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al film algunas características de documental ficticio.


7. Klimt (2006)

Retrato del artista austríaco Gustav Klimt, cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX.


8. Andrey Rublyov (1966) 

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.


9. Caravaggio (1986) – Caravaggio

Caravaggio es una película británica estrenada en 1986 y dirigida por Derek Jarman, que detalla la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio, el conocido artista italiano del Barroco que representó en gran medida a la pintura de la Contrarreforma.


10. Renoir (2012) 

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía.  


Salir de la versión móvil