INFOMAG MAGAZINE

La misteriosa historia del científico Jacobo Grinberg

Desde la misteriosa desaparición del doctor Jacobo Grinberg han aparecido múltiples teorías al respecto

Su trabajo se centró principalmente en el estudio de los chamanes de los pueblos originarios de México, algunos de los cuales eran capaces de realizar obras milagrosas. Grinberg intentaba explicar estos fenómenos a través de la teoría sintérgica, la cual proponía que “no hay objetos separados unos de los otros, sino que es un campo informacional de una complejidad extraordinaria y que nuestro cerebro interactúa con este campo”.

Según mencionaba el neurofísico sobre sus investigaciones, el campo informacional es el mismo que algunos físicos nombran “campo preespacial” y que cuando el cerebro interactúa con el campo se genera la percepción espacio-temporal que conocemos (objetos con forma y figura). Por lo que su teoría era que lo que percibimos es el resultado final de una interacción entre la matriz de información y nuestro cerebro, pero no tenemos acceso a saber cómo se creó esta percepción, por lo cual llegamos a pensar que la realidad es independiente de nosotros, en otras palabras: sostenía que vivimos en una dimensión alterada.

Este intercambio de visión llevaría a Grinberg-Zylberbaum a fundar el Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia (INPEC) en la UNAM y después el Laboratorio de Psicofisiología en la Universidad Anáhuac; fue en este punto cuando comenzó a desarrollar la teoría sintérgica.

LA TEORÍA SINTÉRGICA

Según sus estudios, la teoría sintérgica parte de la hipótesis acerca de que la realidad que todos conocen es un “holograma”, una construcción mental colectiva, en la cual el ser humano no solo es un espectador, sino que puede llegar a ser un participante activo y, por tanto, es capaz de hacer modificaciones en el tiempo y espacio.

Pachita Barbara Guerrero

Si una persona tiene un campo neuronal de alta sinergia, entonces puede modificar a voluntad el “holograma” y llegar a hacer cosas que probablemente no podrían ser explicadas con las leyes actualmente conocidas, tal y como lo hacía Pachita la mujer de Jacobo Grinberg, quien presuntamente, al entrar en un trance y comunicarse con los muertos o sus antepasados podía realizar cirugías sin anestesia usando un cuchillo de monte y regenerando órganos con tan solo visualizar otro totalmente sano e introducirlo de nueva cuenta.

TELEPATÍA Y TELEQUINESIS

Además de la teoría sintérgica Jacobo Grinberg también mostró interés por el estudio de la telepatía ?definida como la transmisión de información de una persona a otra sin utilizar ningún canal sensorial ni interacción física? y la telequinesis ? la habilidad psíquica que permite a una persona influir en un sistema sin tener necesariamente una interacción física?.

El científico mexicano retomó entonces la telepatía y la telequinesis para mezclarlas con la meditación, a través de la cual logró demostrar que dos cerebros expuestos a diferentes estímulos podrían arrojar resultados similares, algo que Grinberg llamó “el potencial transferido”.

Ruth Cerezo, excolaboradora de Grinberg, compartió en 2022 cómo el investigador realizaba sus experimentos de potencial transferido:

“Imagínate que estamos tú y yo y nos dicen ‘vamos a hacer un potencial transferido’, entonces nos dejan interactuar para generar un sistema, nos ponen en dos cámaras de Faraday y a ti te mandan flashes. Tú estás con los ojos abiertos, estás viendo los flashes y se va a generar un cambio en tu células registrado por un electroencefalograma; yo, que estoy en la otra cámara completamente oscuras y en silencio, esperaríamos que no pasara nada, pero lo que encontramos es que en mi cerebro también existió potencial, no tan grande, pero exactamente en el mismo punto y en el mismo tiempo”, explicó.

Con ello, Grinberg buscaba reafirmar que la gente percibe y recibe información a partir de la estructura del espacio hasta llegar a casos como el de Pachita, en donde ella además de generar imágenes las hacía completamente visibles para los demás y provocaba un cambio en la realidad.

La misteriosa historia del científico Jacobo Grinberg que estudiaba fenómenos paranormales y desapareció sin dejar rastro

Sin embargo, en medio de una de sus investigaciones, Grinberg desapareció sin dejar rastro. En diciembre de 1994 el investigador no se presentó a dar sus clases ni a su laboratorio, pero la alerta la dio su familia cuando el 12 de diciembre, día de su cumpleaños, no acudió a la celebración preparada para él.

Al parecer, el último rastro de él se dio el 8 de diciembre de 1994 en una gasolinera. Según un testigo, dos hombres vestidos de traje lo secuestraron y se lo llevaron. Una historia que es parte del documental en el que se intenta explicar su desaparición, pero nunca fue comprobada.

Un caso que nunca fue resuelto y con los años dio lugar a múltiples teorías: desde que trascendió del mundo de la materia, hasta que fue secuestrado por la CIA o la NASA. Una teoría que cogió fuerza cuando la CIA reveló documentos secretos en Internet, incluyendo información sobre ovnis, también salió a la luz que tenían una investigación firmada por Jacobo Grinberg en el año 2010 (cuando ya llevaba dos años desaparecido). Pero no solo eso, las teorías más ‘conspiranoicas’ aseguran que Jacobo fue abducido por seres extraterrestres en calidad de ejemplar humano “iluminado”. Sin cuerpo y sin pistas, jamás se supo qué pasó con el doctor Grinberg.

Aunque su extraña desaparición ha eclipsado su trabajo, lo cierto es que Grinberg dejó un gran legado escrito sobre estudios del cerebro y la conciencia, en el que destacan sus libros: Pachita, La expansión del presente y Curaciones chamánicas.

La misteriosa historia del científico Jacobo Grinberg

Salir de la versión móvil