INFOMAG MAGAZINE

Los autorretratos de Yue Minjun

Yue Minjun es uno de los artistas chinos más singulares de su generación, él se autodenomina realista cínico

Los autorretratos de Yue Minjun. Las pinturas, esculturas e instalaciones de Yue Minjun presentan rostros sonrientes en tonos rosados, que parecen ser autorretratos. A través de diversos símbolos, metáforas, signos o mediante representaciones de la vida cotidiana, el artista construye diversas realidades en las que se inscriben las figuras riendo.

Yue Minjun a menudo es clasificado como parte del movimiento «Realismo Cínico» chino, aunque él rechaza categóricamente esta etiqueta e insiste en que su arte es un momento único en la historia, inclasificable en cualquier estilo registrado.

Sin embargo, Yue desafía a menudo las convenciones sociales y culturales al representar objetos y problemas políticos de manera radical, abstracta, irónica y cínica.

Las carcajadas que él pinta con tanta frecuencia son un enigma, misterio o acertijo. ¿De qué se ríen tan enfáticamente estos hombres rosas?¿Saben algo de la vida y la muerte que los demás mortales ignoremos?¿Padecen de una histeria incurable?¿Se burlan de todos los convencionalismos que la política, la religión y la economía imponen? ¿Están locos, felices  o solo liberan tensiones acumuladas a través de aquel gesto? ¿Celebran una diablura a costa del espectador?

Por los menos en Occidente la carcajada en el arte es el revés de la narrativa  religiosa, política y económica. Pensemos en las imágenes castrenses, propagandísticas y hagiográficas. Todos ellos divulgan una actitud seria, doliente o piadosa. 

Por esto, uno de los temas recurrentes dentro de este mundo de por sí repetitivo son los retratos de militares comunistas con cachucha Mao carcajeándose. ¿Dónde ha quedado su marcialidad, aplomo y su seriedad distintiva?

Enlightenment, 2003

Las mujeres brillan por su ausencia, es un espacio poblado por hombres, por un solo hombre rosado, cornudo y desembozadamente cínico. Pero esto no ha evitado que se convierta en uno de los pintores chinos mejor cotizados en las casas de subastas. 

El poder de una carcajada bien colocada en tiempo y forma.

El trabajo de Yue MInjun le ha dado la vuelta a Asia y a Europa. Se exhibe en galerías de Pekín, Hong Kong y Singapur. También Sotheby ‘s lo vende en millones de dólares y los coleccionistas privados con mayor solvencia lo atesoran como parte de sus activos.

Everywhere, 2002

La serie «The Hats», una creación notable de su obra, se inspiró en las coronas de laurel que llevaban los vencedores en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En esta serie, Minjun utiliza sombreros como símbolos potentes que representan aspectos de la identidad personal, el estatus social, la nacionalidad y la herencia étnica.

La ascensión de Minjun al reconocimiento internacional comenzó en 1999 cuando participó en la 48ª Bienal de Venecia. Desde entonces, ha sido una figura prominente en la escena artística global, exhibiendo sus obras en numerosas exposiciones de museos y eventos importantes, incluyendo la Bienal de Gwangju y la Bienal de Shanghái en 2004.

Su obra adorna las colecciones de prestigiosas instituciones de todo el mundo, incluyendo la Fundación de Arte CP en Indonesia, el Museo Cheng Du Shang He en China, el Museo de Arte de Guang Dong en China, el Museo de Arte Shen Zhen en China, el Museo de Arte Moderno de San Francisco en Estados Unidos, el Museo de Arquitectura en Chicago, Estados Unidos, el Museo de Arte de Denver en Estados Unidos, el Centro Cultural François Mitterrand en Francia, el Museo de Arte de Busan en Corea, las Galerías Arario en Corea y el Museo de Arte de la Universidad Union en Singapur.

Salir de la versión móvil