INFOMAG MAGAZINE

Erwin Olaf: genios excéntricos que nos regala la humanidad

Erwin Olaf: genios excéntricos que nos regala la humanidad. Es conocido tanto por sus trabajos publicitarios realizados para grandes marcas comerciales como por su fotografía artística. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Utrecht, donde se interesó por el periodismo gráfico.

Su reconocimiento internacional surgió en 1988, a partir de su serie Chessmen por la que fue premiado en la Young European Photographer Competition. Su obra siempre ha estado acompañada de controversia por mostrar imágenes y momentos atrevidos, provocativos, sin censura alguna.

Es un fotógrafo muy flexible, con una variedad temática y estética que muestra la influencia de otros fotógrafos: Jan Saudek, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton, y hasta su contemporáneo David LaChapelle, del que se ha declarado fehaciente seguidor.

Sus fotografías tienen un toque sexual, femenino, y humorístico que componen su sello personal desde hace más de treinta años. Olaf aborda tabúes y convenciones burguesas de un modo muy estilizado. Si hay algo que domina en toda la fotografía de este holandés, es la fantasía.

Fantasía entendida no como mundo irreales dalinianos sino en el sentido de que pretende a través de sus imágenes sugerentes que nosotros fantaseemos e incluso tengamos pesadillas, a veces.

Erwin Olaf: genios excéntricos que nos regala la humanidad. Si hay un trabajo que le dio reconocimiento internacional, incluso a nivel popular, sin duda es el de «Fashion Victims«,

Un termino que utilizaba el conocido modisto Oscar de la Renta para identificar a personas que eran incapaces de conocer los límites de la moda.

Durante su trayectoria artística ha explorado en los campos del cine y el vídeo. Su ópera prima como co-director junto al pintor F. Franciscus fue la película ‘Tadzio’ en 1991. Luego de esta experiencia en el mundo cinematográfico, continuó desarrollando comics para niños en televisión, cortometrajes, videoclips y colaboraciones para el Ballet Nacional Holandés.

En 1999, fue merecedor del ‘León de Plata’ en Festival de Publicidad de Cannes gracias a sus fotografías para la campaña mundial de la marca de ropa Diesel. En el 2003, creó el vídeo ‘Separación, lluvia y duelo’.

Dado el carácter de sus películas, sería válido afirmar que estas son una forma de evocar sus fotografías a través de historias similares, a lo que plasma en cada una de sus series o muestras artísticas.

Según el holandés, se puede ser testigo de la evolución de sus preocupaciones personales a lo largo del tiempo a través de su obra: cuando tenía 20 lo obsesionaba el sexo; a los 30, era más agresivo y ambicioso; y ahora, cuando más exposiciones a nivel internacional tiene y más viaja, son la soledad y la espera los temas centrales de su obra.

La mezcla de fotoperiodismo y estudio en toda la variedad de imágenes que ha capturado durante su vida como fotógrafo le han permitido dar ese toque único en sus trabajos de publicidad realizados para marcas populares como Lavazza, BMW, Microsoft y Nintendo, entre otras. De igual forma, también trabajó para las revistas ‘The New York Times Magazine’, ‘The Sunday’Elle’ y ‘Citizen K’, principalmente.


Erwin Olaf: genios excéntricos que nos regala la humanidad. Por Leonardo Lee

Salir de la versión móvil