INFOMAG MAGAZINE

Las fabulas de Abdias Ngateu

Los fabulistas, de todos los tiempos y de todos los lugares, siempre se han servido de los animales para transmitir su mensaje, sobre todo cuando este mensaje quiere ser crítico con el mundo

Las fabulas de Abdias Ngateu. Utilizando los animales como portavoces con humor, amplificado por la comicidad de las situaciones que escenifica, Abdias Ngateu nos cuenta a través de sus pinturas las dificultades de su país, Camerún. Aunque, ciertamente, su sentido crítico de la observación se puede aplicar de un extremo a otro de nuestro continente. 

Más allá de estos animales que tanto se parecen a los humanos, salvo que sea a la inversa, el artista ha escogido la lacerante cuestión de los desplazamientos urbanos para sostener su alegoría. Las carreteras que, apenas estrenadas y libradas a la circulación, inmediatamente son destrozadas a causa del desorden y la ausencia de respeto por cualquier norma de utilización, pero sobre todo por las carencias de los constructores que permiten todas las formas de corrupción y que comportan recurrir a cualquier tipo de medio de transporte. 

El ojo ingenuo y apático ve en ellas ese colorido folclore tan “típico” de África, esos vehículos inverosímiles y sobrecargados, pero que aún pueden circular a base de patadas y alambres.

El usuario se ve forzado a encontrar recursos en su vida cotidiana para efectuar los desplazamientos necesarios, transportar su mercancía o su equipaje, y afrontar los avatares y la congestión del tráfico para poder fichar a tiempo en su fábrica o en su oficina; y no encuentra allí más que el reflejo de su pésima condición social y material, así como el fracaso de las políticas de desarrollo y otros honores igualmente incomprensibles que caracterizan a nuestros países. 

Las fabulas de Abdias Ngateu donde la sonrisa se congela en la comisura de nuestros labios, pues, si bien la imagen proyectada es graciosa, la realidad que esta sublima es bastante bochornosa y cargada de amenazas en nuestra vida diaria.

El artista juega y se sirve de esta contradicción con un excepcional talento, hasta el punto que la lectura de su obra requiere —al menos— dos niveles de comprensión: el de la sonrisa inmediata y perceptible y, tras este, el de la comicidad mucho más chirriante de las situaciones insufribles. 

nos sorprenderá, pues, saber que Abdias Ngateu, paralelamente a su formación en artes gráficas y decorativas —que comenzó a los 14 años—, también estudió sociología en la Universidad de Duala, en Camerún.

Sus coloridas obras son indiscutiblemente divertidas, pero al mismo tiempo son un testigo distanciado de la sociología camerunesa, que podría ser igualmente la de cualquiera de los países africanos.  La sátira se cuela hasta en las marcas y los signos distintivos de las mercancías transportadas, las inscripciones pintadas en contrastantes colores en forma de patchwork sobre las carrocerías de los vehículos: “wifi gratuit à bord”, “taxi climatisé”, o algo más patético, como “La vie de l’homme noir”.

El acabado de la fisonomía de los animales, la especie de fatalismo, de pasividad forzada cuando no están sonriendo, que vemos en todos los “rostros” y que enmascara el agotamiento, tanto de los cuerpos como de las almas. Ningún detalle se nos puede escapar y cada uno enciende una señal o activa un límite que debe alertar a nuestra atención y llevarnos fuera de nuestra zona de confort. 

A nadie le sorprenderá saber que nuestro artista, con una edad que apenas llega a la treintena, ya ha sido beneficiario de diversas formas de reconocimiento a su talento, tanto en el propio Camerún, donde obtuvo en el 2015 el premio Découverte del Instituto Goethe de Duala, como en el extranjero, desde que fue seleccionado para representar a su país en el Ségou’Art 2016, en Mali.

También fue galardonado con el tercer premio Pascale Marthine Tayou en el concurso nacional Jeunes Espoirs 2017, organizado por el espacio Doual’Art, y participó en el OFF del Dak’Art 2018, la prestigiosa bienal de arte africano contemporáneo en Senegal. Y, en el 2020, su obra Taxi brousse alcanzó unas ofertas más que respetables en la subasta de la casa Artcurial. 

Las fabulas de Abdias Ngateu. Por R.D.L.M.

Salir de la versión móvil