INFOMAG MAGAZINE

Joshua Goode: cultura pop y arqueología inventada

Como artista, Joshua Goode investiga y desarrolla malinterpretaciones y manipulaciones históricas míticas en un esfuerzo por exponer la maleabilidad de nuestro pasado, presente y futuro.

Joshua Goode: cultura pop y arqueología inventada. En la obra de arte de Joshua Goode nos encontramos con un concepto muy fuerte que va más allá de una temática o de un estilo de arte.

La obra de este artista combina sus estudios de historia, experiencias en excavaciones arqueológicas reales y el arte, para crear un performance histórico y arqueológico sin igual.

Sus piezas son mucho más que objetos decorativos, éstos profundizan en los secretos de la historia y la arqueología, mostrando historias rocambolescas a través de artefactos falsos, excavaciones simuladas y documentales de broma. 

Joshua ha creado la civilización ficticia «Aurora-Rhoman», una antigua civilización con base en Texas, inspirada en los logros de importantes figuras históricas.

Joshua Goode: cultura pop y arqueología inventada. Los artefactos escultóricos que crea el artista son pertenecientes a la civilización inventada y mezclan realidad y ficción que Joshua se apropia y distorsiona. 

Los objetos reales y falsos «encontrados» durante estas «excavaciones» se han expuesto en España, Alemania, Rusia, Croacia, Egipto, Italia, China, Bélgica y Estados Unidos, entre otros países.

El Instituto «Aurora-Rhoman de Arqueología y Reliquias Culturales», es el falso instituto de investigación de Joshua en donde se analizan las pruebas de la antigua civilización en lugares de todo el mundo.

Inspirado en arqueólogos aficionados como Heinrich Schliemann, quien descubrió Troya, y en engaños elaborados del pasado como el del «Hombre de Piltdown», el artista utiliza sus «descubrimientos» para así «comprobar» la veracidad de su civilización inventada. 

El espectáculo arqueológico y la instalación empiezan con una exhaustiva investigación histórica y terminan en una exposición. Los hallazgos y afirmaciones de su obra son falsos y absurdamente cómicos, pero están basados en investigaciones reales.


Joshua Goode: cultura pop y arqueología inventada. Por Leonardo Lee

Salir de la versión móvil