La película The Conspiracy 2012 está dirigida y escrita por Christopher MacBride.
Protagonizada por Aaron Poole, James Gilbert, Alan C. Peterson, Ian Anderson, Peter Apostolopoulos, Roger Beck, Angela Besharah, Bruce Clayton, Julian Richings, Laura de Carteret, Gavin Fox y Ron Kennell. Resolute Films and Entertainment. 84 minutos.
A menudo suelo pensar que cualquier película clasificada como PG-13 será demasiado suave para ser de terror, incluso un thriller. Mucho menos una película clasificada como PG.
The Conspiracy es una película realmente inquietante en ocasiones.
Parte de la razón por la que disfruto de la película, otro esfuerzo en el estilo de metraje encontrado en forma de un documental basado en un teórico de la conspiración, es que está filmada bastante bien, la edición es sólida, además de tener buenas actuaciones y una banda sonora interesante.
Mucha gente quiere decir que si es una película de falso documental/metraje encontrado, entonces no debería haber una banda sonora, sin embargo, eso es absurdo.
Creo que funciona igual de bien tener una banda sonora en una película de metraje encontrado que en cualquier otro lugar. Piensa lo que quieras, pero si funciona, funciona.
Básicamente, creo que estoy tan interesado en la película porque las teorías de conspiración, de todo tipo, me interesan. No solo las teorías, sino también la cultura entre las personas que creen en ellas o las difunden.
Porque, como dice un personaje en la película, no podemos refutar por completo ciertas teorías de la conspiración, y es así como se permite que continúen indefinidamente. Así que aunque piense que algunos de estos teóricos están completamente locos, hay una parte de mí que está interesada en todo esto porque, como dije antes, nunca se puede demostrar por completo que no hay un gobierno en las sombras detrás de todo, etc., ya que es una especie de lógica circular que sigue girando para siempre.
Combina un poco del mito que rodea a Bohemian Grove, un retiro parcialmente documentado por el loco de derechas Alex Jones
Probablemente lo único interesante que haya hecho, más Aaron Poole en particular, a quien considero un actor sólido, y The Conspiracy resulta ser bastante impresionante. No hay horror directo, aunque creo que hay un poco de horror existencial en juego aquí y ciertamente la suficiente emoción -el final es intenso- como para hacer que disfrute hasta el último segundo de la película.
Aaron (Aaron Poole) y Jim (James Gilbert) se encuentran con un hombre llamado Terrance (Alan C. Peterson). Para otros, Terrance es otro lunático que deambula por las calles tratando de difundir palabras sobre conspiraciones del 9/11 y todo tipo de conspiraciones imaginables. Sin embargo, Aaron en particular comienza a creer que Terrance podría estar en algo. Cuando de repente Terrance desaparece, Aaron y Jim se disponen a tratar de localizar dónde está, qué sucedió y si hay algo de verdad detrás de las teorías de Terrance después de todo.
Finalmente, son contactados por un hombre supuestamente llamado «Mark Tucker» (Bruce Clayton) quien escribió un artículo sobre el Club Tarsus, un grupo de los más ricos de los ricos, del cual Aaron y Jim están buscando más información. Bastante pronto, ambos comienzan a caer en una madriguera de teorías de conspiración, mientras logran colarse en una fiesta al estilo de Bohemian Grove en el supuesto retiro del Club Tarsus.
«The Conspiracy»: La película más inquietante que hay. Dentro, todo será revelado. ¿O será así?
Hay ciertas películas de metraje encontrado que no logran establecer adecuadamente su atmósfera. Sí, algunas películas en este subgénero no necesariamente intentan que las cosas luzcan demasiado impresionantes, optando por una sensación de bajo presupuesto para hacer que el supuesto documental o metraje se vea real. Y eso funciona para algunas de ellas. No todas, pero algunas.
Con The Conspiracy, los cineastas le dan a las cosas un aspecto muy nítido. Aun así, hay un absoluto aire de autenticidad incluso cuando las cosas tienen esa sensación elegante y pulida. Especialmente en la actualidad, cuando la calidad incluso de algunas de las cámaras más baratas es bastante fabulosa, no es necesario tratar de imitar a El proyecto de la bruja de Blair y hacer que toda la película parezca despojada (no es un insulto; amo esa maldita película).
Además, la apariencia menos amateur hace que el falso documental en el núcleo de la película se sienta más impresionante, como si los personajes principales supieran lo que están haciendo, atrayéndonos directamente hacia su mundo, sus vidas, sus problemas. No digo que no hubieran logrado esto con un aspecto y una sensación de presupuesto más bajo. Pero el hecho de que esta película tenga una apariencia vibrante y hermosa facilita adentrarse en el mundo de la película.
Parte del atractivo de la película es el descenso a la locura. The Conspiracy toma elementos de todo tipo de documentales de los últimos 10 años o más. Desde la infiltración de Alex Jones en Bohemian Grove, hasta Bloodline de Bruce Burgess en 2008, que supuestamente investigó el Priorato de Sion y su conexión con el secreto de la descendencia de Jesucristo. Hay fragmentos de todos estos elementos, entre otros. Pero esto no es simplemente una copia de nada. Sí, el clímax se asemeja al documental de Alex Jones sobre Bohemian Grove, especialmente en cuanto a la naturaleza encubierta de los personajes principales y su acceso a las instalaciones del Club Tarsus. Pero no es una réplica de Jones. Tiene matices de su documental, aunque se mantiene por sí misma lo suficientemente bien.
En particular, el clímax con el Club Tarsus se convierte en algo muy aterrador. Aún más aterrador es el final, ya que descubrimos que no todo es lo que parece.
Luego nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de las teorías de conspiración, dónde terminan los informantes y cómo resultan. Además, nos hace preguntarnos acerca de aquellos que controlan el mundo a nuestro alrededor, ocultos justo debajo de la superficie de nuestra existencia.
Sin arruinar el final, me gusta pensar que parte de él habla de cómo, sin importar la locura y la aparente naturaleza extravagante, las teorías de conspiración, al menos algunas de ellas, no pueden ser refutadas, y por lo tanto, la naturaleza continua de algunas historias como esta, su falta de resolución, puede generar una sensación inquietante. No hay una resolución real al final de The Conspiracy. Cuando los créditos comienzan a rodar, todavía nos persigue el Club Tarsus, su caza anual y todo lo que hacen en su gran club.
4 estrellas. Sin duda, podría haber habido mejoras en diferentes aspectos, pero sobre todo creo que The Conspiracy logró ser totalmente inquietante sin recurrir al horror completo.
Utilizando el misterio y la intriga del mundo de las teorías de conspiración, Christopher MacBride teje un relato lleno de terror. Nuevamente, no muchas películas clasificadas como PG logran hacer lo que esta película ha logrado. Es un regalo especial en el subgénero de metraje encontrado recibir una salida tan impresionante, una que es inesperada y sorprendente en muchas ocasiones. Cuando puedas, búscala. Un gran ejemplo de metraje encontrado que espero te sorprenda.
The Conspiracy es la película PG más inquietante. Por C.H. Newell