Las deformaciones de la realidad que tanto nos atrapan en el mundo de los sueños consiguen trasladarnos a lugares de una belleza que tan solo podemos imaginar.
Oda Iselin Sønderland: la onírica magia del bosque. Una delgada línea separa nuestro mundo de todo lo que es capaz de proyectar, imaginar y construir la mente. Esa frontera en la que se respira la vida en su más absoluta libertad es el objeto de deseo de la ilustradora Oda Iselin Sønderland.
Noruega de nacimiento, actual residente en Londres, la artista se inspira en los verdes paisajes británicos para crear sus acuarelas, llenas de color y en las que los bosques, la naturaleza y sus criaturas son las grandes protagonistas.
«Pienso mucho en los sueños y en lo que son. Hay varias teorías de por qué soñamos, pero aún tenemos que llegar a una conclusión acordada. Creo que son experimentos. Como una esponja, nuestro cerebro está constantemente absorbiendo información, y es bastante bueno para categorizar la mayor parte.
Pero las categorías pueden volverse restrictivas: nunca son exactamente correctas, ya que en verdad cada noción es fluida y se filtra a través de las grietas de sus fronteras. La vida necesita espacio para respirar. Los sueños le dan al cerebro un espacio ilimitado, permitiéndole derribar esos marcos definitorios y ver conexiones entre cosas que no creemos que pertenezcan juntas.
Mientras soñamos, estamos caminando a través de un mundo construido a partir de recuerdos e información, elegidos en el momento sin plan o concepto predeterminado. Los pensamientos y los recuerdos son parte de una enorme red dentro del cerebro, uno que conduce a otro a gran velocidad.
Es por eso que los sueños pueden ser tan confusos e inesperados, nuestros cerebros no navegan a través de carpetas como una computadora, son vastos bosques con raíces y ramas que brotan en todas direcciones. La realidad se siente prístina y clara, comprensible y sensata.
Oda Iselin Sønderland: la onírica magia de los bosques. Las fantasías y los sueños parecen más fluidos, como si los límites entre las cosas se disolvieran, se filtraran entre sí y no tuviéramos el mismo impulso de dar sentido a las cosas.
Los sueños se disfrazan de realidad, mientras que la realidad que conocemos se olvida. Cuando creo el mundo en mi arte, está más bien en algún lugar entre la realidad física y mi propia imaginación. A través de la creación, abro un espacio entre los espacios, el marco que separa la realidad de la fantasía se convierte en un lugar propio.
Aquí, la mente lógica y el estado de sueño pueden interactuar, se convierten en compañeros de juego. Como dos fuerzas opuestas, están constantemente empujándose y tirando entre sí para mantener el equilibrio. Juntos trabajan para atraer las fuerzas caóticas del mundo con el fin de crear una narrativa, una estructura; un caos comprensible».
En las pinturas de Oda, los mitos fantásticos traspasan los límites de su propia mente y se materializan en unas atrapantes imágenes que nos llevan directos a una calma inquieta.
El arte de esta artista no es más que el reflejo de la propia simetría que ella misma confiesa sentir en su interior, un ser dividido entre dos mundos y cuya presencia nunca llega a ser completa en ninguno.
Un poco más sobre Oda Iselin Sønderland
Es una artista noruega/irlandesa que actualmente vive y trabaja en Oslo. Trabaja principalmente con acuarelas y recientemente con escultura, creando obras figurativas que se basan en experiencias de vida personales junto con elementos e historias compartidas de su propia cultura y de otras culturas, que van desde criaturas mágicas hasta personajes con una apariencia que alude al estilo del anime y manga japonés.
La estructura de su trabajo a menudo juega con marcos y una imagen dentro de una imagen, construyendo un interior versus y exterior.
Esto se conecta con el tema de un yo dividido y fuerzas opuestas que a menudo se encuentra en su trabajo. Sønderland tiene una licenciatura en Diseño Gráfico e Ilustración de la Academia Nacional de Arte de Oslo y una maestría en Pintura del Royal College of Art de Londres. Representada por la Galería Nevven.
Os dejamos con el arte de Oda y os animamos a romper esa barrera que separa los sueños de la realidad.
Oda Iselin Sønderland: la onírica magia de los bosques. Por María Toro. Imágenes: Oda Iselin Sønderland