INFOMAG MAGAZINE

La vida pende de un hilo: Carlos Penas y Miguel Monegal

Una parte simbólica de la actual exposición de Carlos Penas y Miguel Monegal será un pene de 8 metros. ¡El falo como fetiche, impactante!


La vida pende de un hilo: Carlos Penas y Miguel Monegal . Los griegos antiguos tenían una deidad específica relacionada con el falo llamada Priapo. Priapo era adorado como un dios de la fertilidad y la protección de los jardines y cultivos.

En la cultura griega, también se realizaban esculturas y estatuas de falos, conocidas como «hermas», que se colocaban en lugares públicos como símbolos protectores.

En Antigua Roma los romanos también adoraban el falo y lo consideraban un símbolo de buena suerte y fertilidad. Tenían una deidad llamada Fascinus, asociada con el falo y la virilidad masculina. Los romanos también hacían esculturas fálicas y las utilizaban en festivales y rituales.


¿Qué hay de historia detrás del falo de la actual exposición de Carlos Penas y Miguel Monegal? y ¿Por qué de ocho metros?


CARLOS: La verdad es que estoy más cerca de expresiones como estoy «hasta la polla» o «me suda la polla» que de las deidades griegas o las adoraciones romanas. Si fuera mujer diría que «ya no tengo el chocho para farolillos».

En este cuadro repaso las etapas de la Historia de la Humanidad, sirviéndome para ello de la longitud de una polla. En cuanto a los ocho metros, es el número más parecido al infinito vertical. A veces pienso que vivimos al revés y en un claro retroceso evolutivo, solo a veces, bastantes veces. Bueno, casi siempre.


Y la hormigonera qué simboliza, ya que vimos un video corto por las redes sociales que ibais con una … y pensaba yo estos señores están tramando algo

CARLOS: Simboliza la amistad y la originalidad. No queríamos ofrecer ni vino, ni cava, ni cerveza ni «pollas en vinagre». ¿Ves?, otra vez la polla. Hemos decidido hacer sangría en una hormigonera, porque sí, porque es algo diferente y porque me lo imaginé un montón de veces a lo largo de mi vida.

MIGUEL: Simboliza diversión y alegría. La idea de Carlos me pareció genial desde el primer momento. La hormigonera es imprescindible en la construcción para tener un techo y nosotros queremos que ese día sea una Gran Velada, la utilizaremos para repartir alegrías y construir pequeños buenos momentos.


¿Qué queréis decir con -La vida pende de un hilo-? ¿Qué es lo que nos empuja más allá de la vida?

CARLOS: Queremos hacer hincapié en la fragilidad de la vida. Empezamos atados a la seguridad que nos proporciona un cordón umbilical y, al nacer, nuestras vidas comienzan inmediatamente a depender de un hilo. Cualquier cosita, cualquier instante, cualquier acontecimiento o cualquier fragmento de segundo pueden cambiarlo todo. Somos una sola pieza de puzle.

MIGUEL: Sí, nos pasamos toda la vida buscando esa pieza que nos haga diferentes, que equilibre nuestros desequilibrios y que permita aceptarnos a nosotros mismos. Aunque, a lo mejor nuestra obsesión por buscar esa pieza lo único que consigue es que te pierdas la vida.


Como el preludio del acto expositivo ¿Cuéntanos un poco qué vamos a descubrir en la nueva exposición? ¿Necesitamos instrucciones previas?

CARLOS: Muy fácil, se trata de exponer las esculturas de Miguel y mis cuadros. Eso sí, lo haremos cuidando una serie de cuestiones que caen en el olvido la mayor parte de las veces. Aunque no vaya a ver leones, ni tigres, ni hombres bala ni trapecistas, habrá sorpresas.

Contaremos con la presencia de la siempre formidable Patricia Chinchilla, la maravillosa voz de Nermin Goenenc y el increíble Cid Kiefer.

Después habrá un concierto de los Jimmy’s Fantasy, y la única instrucción previa para esta Gran Velada es la de disfrutar lo máximo posible porque nuestras vidas penden de un hilo.

Aquí os dejamos un adelanto, para que veáis como suenan:

MIGUEL: ¿Descubrir? Dependerá de cada uno. Sí, recomiendo que se detengan en cada una de las obras, observen y viajen. Y no hay ninguna instrucción, sólo ir a disfrutar de una exposición en la que, tanto Carlos como yo, cuidamos los detalles.

La vida pende de un hilo: Carlos Penas y Miguel Monegal. Un poco más sobre la Galería Cid:

Es un local grande que tiene dos entradas y hace esquina. Por la Calle Damiá Rexach, 3 se accede a la sala de Conciertos del Club El Cid y por la Calle Sor Isabel Cifre, 24 se accede al espacio expositivo de la Galería El Cid.

La inauguración empezará a las 20.00h con un audiovisual, se presentará el acto, se servirá una sangría hecha en una hormigonera eléctrica de 125 lts de capacidad y una picada perfecta para abrir el apetito. La exposición será en la Galería Cid y durará tres meses.


Por Carlos Penas

Salir de la versión móvil