INFOMAG MAGAZINE

Joji Nakamura: sin líneas y más allá del plano de enfoque

Los retratos de Joji Nakamura en su Oh Smile nos recuerdan a esos dibujos encantadores infantiles pintados con tiza y pueden sacarte fácilmente la sonrisa.

Joji Nakamura: sin líneas y más allá del plano de enfoque. La obra de Nakamura es característica por las pinturas con pinceladas dinámicas, usando sus dedos como herramienta para la combinación y aplicación de colores pastel.

Así, el artista representa figuras humanas añadiendo dos diminutos ojos en el centro del cuadro. De esta manera, la silueta desdibujada del lienzo se convierte en un ser que mira fijamente al espectador, siendo consciente de su contemplación y haciéndole partícipe de la obra que está observando.

Meet at the magic hour , 2022
When the person arrives to the meeting place , 2022

Joji Nakamura, Oh Smile, sin líneas ni bordes, como humo o más allá del plano de enfoque

La palabra «sfumato» proviene del idioma italiano y se deriva de «fumo» (humo) y de «sfumare», «atenuar» o «evaporarse como humo». Sfumato traducido al español significa suave, difuminado o borroso.  

La técnica fue popularizada por los antiguos maestros del movimiento artístico del Renacimiento, como Leonardo da Vinci, quien la usó para crear representaciones atmosféricas y casi de ensueño. Mediante el «sfumato», Da Vinci creó un aspecto y una sensación completamente diferente en la pintura.

Portrait , 2022

Y las obras de Joji Nakamura nos recuerdan a esta técnica pictórica… sin líneas ni bordes, como humo o más allá del plano de enfoque. Los retratos deformes e inconcretos como salidos de un sueño nos miran con ojos de Jonquillos y nos saludan con una mano levantada.

Sus títulos nos dan una pista de lo que estamos observando. El color es pálido pastel rosado dulce que aporta a la obra un efecto suave y amable.
Before sleep. Her in front of the mirror , 2023

Joji Nakamura ha expuesto en países como Japón, Francia, Países Bajos y Taiwan. Durante su trayectoria, ha participado en exposiciones de alto rango con otros artistas, presentando performance experimentales. Además, como comisario ha introducido nuevos talentos a la escena artística contemporánea.


Joji Nakamura: sin líneas y más allá del plano de enfoque. Por Rose Sioux

Salir de la versión móvil