INFOMAG MAGAZINE

Los bocetos de carácter onírico de Bilal Bahir

Su investigación artística se interesa por la diversidad de culturas en una amplia perspectiva cronológica

Los bocetos de carácter onírico de Bilal Bahir (1988 Bagdad/Iraq) . Desarrolla una dimensión biográfica y política para culminar con ciclos de dibujos y bocetos de carácter onírico y poético.


Plantea la cuestión del estado de guerra y la existencia humana a través de los muchos cambios en la sociedad iraquí, ya sean cambios culturales, políticos o económicos. Los elementos pictóricos expresan el profundo compromiso del artista con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

La línea roja que recorre toda su obra artística tiene su origen en la cuna de la humanidad: Mesopotamia. Aquí comienza el interrogatorio del artista, interrogatorio que muestra a través de un panorama de hechos históricos y culturales impactantes.

En los bocetos de carácter onírico, Bilal Bahir representa el lugar del individuo en medio de los conflictos y cambios que sacuden al mundo y tocan al ser humano en el centro de su vida.

En su investigación artística, Bilal Bahir se interesa por la diversidad de culturas en una amplia perspectiva cronológica. A lo largo de sus obras, como un cineasta, desarrolla sus pensamientos con la ayuda de imágenes de hechos vividos o soñados. Por ejemplo, cuestiona la existencia humana, que sufre cambios culturales, económicos y políticos bajo la amenaza permanente de la guerra. ¿Cuál es el lugar del individuo en esos conflictos? ¿Cuáles son los cambios que están trastornando el mundo y que afectan al hombre en la esencia misma de su existencia? En esta exposición, Bilal presenta una nueva serie de obras inspiradas en el tema.

A través de sus dibujos, Bahir, como un guionista, despliega sus reflexiones con la ayuda de imágenes de hechos vividos o soñados. En páginas de libros antiguos, despliega su mundo, sus sueños y la dura realidad. Bilal Bahir vive y trabaja en Namur/Bélgica. Graduado en 2008 en ‘The Institute of Fine Arts’, Bagdad, escultura.

Los bocetos de carácter onírico de Bilal Bahir. Texto: Jesús Reyna Estévez

Salir de la versión móvil