INFOMAG MAGAZINE

Las fotografías introspectivas de Daniëlle van Zadelhoff

Daniëlle van Zadelhoff crea sus fotografías a partir de su fascinación por la naturaleza interna de los humanos

Las fotografías introspectivas de Daniëlle van Zadelhoff. A lo largo de su historia, la fotografía ha dialogado con las artes visuales más tradicionales. A veces buscando ser reconocida como un miembro igualitario de la familia de las Bellas Artes. A veces enfatizando su relación única y diferente con el mundo que nos rodea: una imagen capturada en lugar. Pero hay otro hilo en esta conversación en el que las tradiciones de las Bellas Artes y la naturaleza de los procesos fotográficos mantienen un diálogo más íntimo.


A través del uso sutil de la iluminación y la pose, la artista belga Daniëlle van Zadelhoff recrea el sentimiento de las pinturas de la Edad de Oro en la historia de los Países Bajos. Esta fue una época de florecimiento cultural y económico cuando el arte en la región se alejó de las pinturas religiosas para iglesias y catedrales hacia un arte más doméstico que exploraba ideas morales y filosóficas a través de la alegoría y el retrato.


La fotografías introspectivas de Daniëlle van Zadelhoff se nutren de la memoria cultural compartida de este importante período en la historia del arte occidental, la Edad de Oro de los Países Bajos

Al igual que la poesía y la literatura del pasado, reconocemos el lenguaje visual de otra era y lo asociamos con los significados más profundos que esos poemas, historias e imágenes buscaban involucrar. ¿Qué significa ser bueno? ¿Qué significa ser mortal? ¿Qué es amar, sufrir, desesperar?

Al situar sus retratos dentro del lenguaje visual del pasado, Daniëlle van Zadelhoff nos invita a mirar más allá del simple hecho de la representación fotográfica a las cuestiones más profundas que han ocupado y dejado perplejas a las mentes de los seres humanos durante siglos.


Daniëlle van Zadelhoff trabaja de forma puramente intuitiva y se esfuerza por congelar una emoción en el tiempo. La composición y el tema son los principales: se trata de la luz, los matices de color y la perspectiva.

Aunque la asociación con las obras de arte de los grandes maestros de los Primitivos Flamencos, los Países Bajos del Sur o el Renacimiento parece obvia, no debería ser predominante.
La técnica del claroscuro solo sirve para acentuar las emociones de sus personajes, enfatizando su fragilidad. A pesar del parecido, sus imágenes conservan un carácter contemporáneo.

“La sombra es el lado del ser humano que más me interesa” Daniëlle van Zadelhoff

Salir de la versión móvil