INFOMAG MAGAZINE

Domas van Wijk: Réquiem por una realidad

Réquiem por una realidad es una instalación sonora cinética de varias duraciones. Un piano que reproduce los informes de autopsia de músicos disparados

Domas van Wijk: Réquiem por una realidad. «El piano no mata al ejecutante, si no le gusta la música». Con esta cita del Dr. Robert Ford de la serie de televisión Westworld, Domas van Wijk (1993) abre su declaración de artista. Difícilmente podría ser más apropiado, dada la obra que aquí se propone: un piano que reproduce los informes de autopsia de los músicos disparados.

La partitura perforada que maneja las teclas se basa en las heridas de bala en los diagramas corporales de Christopher Wallace, también conocido como ‘The notorious B.I.G’ y Tupac Amaru Shakur. Para los teóricos de la conspiración, el asesinato de ambos raperos aún da lugar a teorías que deben probar que sus muertes fueron escenificadas.

Por ejemplo, los registros publicados póstumamente de Tupac y su aparición en 3D durante un concierto de holograma dan lugar a afirmaciones de que todavía está vivo y haciendo música. Este misterio está en la línea del efecto fantasmal que Van Wijk atribuye al piano. «Como si los fantasmas de ambos músicos todavía vagaran literalmente por la tierra, sus últimos momentos especulativos se convierten en aquello por lo que querían ser recordados: la música».

Este tema toca la fascinación que Van Wijk busca en toda su obra: «la línea divisoria sombría y siempre borrosa entre el hombre y la máquina, lo real y lo falso, la autenticidad y la falsificación, la vida y la muerte».

Se llama a sí mismo un mediador o un tramposo que establece nuevas conexiones entre el mundo contrastante, los objetos existentes y las máquinas. . «Aunque mi autoría está indirectamente presente en la elección y unión de los diferentes elementos, parecen tener vida propia. Utilizo este efecto en mi arte para sugerir una cierta animación de materia muerta, o animismo».

Comisariado por Johan Gustavsson

Sobre Domas Van Wijk

Domas Van Wijk (Zeist, 1993) se graduó de ArtEZ Arnhem en 2017. Su trabajo se ha mostrado en Art Rotterdam / Mondriaan Fund Exhibition (Prospects), el Valkhof Museum en Nijmegen, la IJssel Biennale, MAMA en Rotterdam, Kunstenlab Deventer, Concordia y Expoplu en Nijmegen. Fuera de Holanda ha expuesto en Salon (Madrid), Can Felipa (Barcelona), Schloss Ringenberg (Alemania) y versus espacios de arte indecente en Bélgica. En 2019, Van Wijk recibió la Beca para Jóvenes Talentos del Fondo Mondriaan y ganó el Premio Youngblood en el Festival Gogbot en Enschede. Recientemente recibió el estipendio de investigación O&O de CBK Rotterdam. Domas vive entre Rotterdam y Mallorca.

Salir de la versión móvil