En sus pinturas Claire Tabouret escudriña la identidad y se acerca a la infancia y sus enigmas. A veces maquillados o disfrazados, niños y mujeres de rostros mudos se yerguen frente al espectador como marcos congelados.
Nacida en 1981 en Pertuis, Francia, Claire Tabouret estudió en la École des Beaux-Arts de París.. Sus lienzos están teñidos de experiencia personal, desplegando un universo de historias y recuerdos. Motivada por una sensibilidad al paso del tiempo y las compuertas de vulnerabilidad abiertas por las relaciones humanas, la práctica pictórica de Tabouret se mueve entre períodos de urgencia productiva y reflexión tranquila.
Su pintura vivaz y gestual está suspendida en algún lugar del éter entre los tonos sintéticos del maquillaje y los tonos tenues de la tierra, haciendo referencia simultáneamente a los ingredientes naturales y artificiales de la representación.
Los cuadros representan cuerpos en confrontación, retratos, pinturas de asambleas de personas, desde jóvenes debutantes hasta migrantes en el mar. Los paisajes a menudo se lavan en campos de color, evocando alternativamente la posibilidad de cualquier lugar y especificidad del sitio.
Para sus monotipos, Tabouret utiliza las manchas fantasmas dejadas por la prensa para desarrollar transparencia y opacidad en sus representaciones de conflicto, sexualidad y deseo.
El reciente mural inmersivo realizado en el castillo de Fabrègues, en el sur de Francia, es un ejemplo del universo atemporal y a veces carnavalesco que la artista crea en sus pinturas.
A menudo recubiertas de una capa fluorescente primaria, y realizadas sobre lienzos de gran formato, sus obras, cuyas tonalidades son a veces oscuras y a veces ácidas, destilan enigma teatral.
Antes de la representación de grupos y personajes, que pueden recordar los de la pintura romántica, Claire Tabouret se interesó a menudo por los paisajes acuáticos, diurnos y nocturnos.
Durante este tiempo, realizó en particular las Maisons Inondées, la serie que la llevó al reconocimiento, así como el conjunto titulado Migrantes.
Claire Tabouret: La infancia y sus enigmas. Por Rose Sioux