INFOMAG MAGAZINE

Katherine Bernhardt y sus combinaciones visuales poco probables

Tacos, cafeteras, papel higiénico, cigarrillos, E.T., Garfield, Darth Vader y la Pantera Rosa forman combinaciones visuales poco probables dentro de campos expansivos de color exuberante en la obra de Katherine Bernhardt

Katherine Bernhardt y sus combinaciones visuales poco probables. Mezclando estilos de pintura tradicionales con kitsch, las obras de Bernhardt son exuberantes, humorísticas, juveniles y fáciles de identificar. El apetito visual ilimitado de Bernhardt la ha establecido como una de las pintoras más enérgicas que trabajan en la actualidad.

Llamó la atención por primera vez a principios de la década de 2000 por sus pinturas de supermodelos tomadas directamente de las páginas de revistas de moda como Elle y Vogue. En la década siguiente, comenzó a hacer pinturas de patrones que presentan una lista cada vez mayor de motivos cotidianos.

“Mi interés está en la impresión de cera holandesa en telas africanas, así que eso es lo que realmente me ha influenciado. Tienen todas estas divertidas combinaciones de cosas que no necesariamente irían juntas: gafas de sol y pájaros, o lo que sea”.

Katherine Bernhardt


Tacos, cafeteras, papel higiénico, cigarrillos, E.T., Garfield, Darth Vader y la Pantera Rosa forman combinaciones visuales poco probables dentro de campos expansivos de color exuberante. Le gusta la variedad e investiga a fondo cada una de sus obsesiones antes de pasar a otra.

La confianza de Bernhardt en los fundamentos de la pintura le da la libertad de representar lo que quiera. Las superficies de sus lienzos funcionan sin ilusión, perspectiva, cambios de escala lógicos o atmósfera. Con el enfoque contundente pero lírico de Bernhardt, cada pintura tiene la sensación de un pensamiento completo que involucra la rica y estridente asociación libre de la artista.

Katherine Bernhardt narra su vida y la cultura en general a través de combinaciones visuales poco probables


A través de su índice de imágenes, desde libros de calcomanías de la infancia hasta una botella de ketchup vista durante un viaje, Katherine Bernhardt narra su vida y la cultura en general, sintetizando su material visual con una facilidad ganada con tanto esfuerzo.


Sus influencias van desde Henri Matisse y el movimiento Pattern and Decoration hasta Peter Doig y Chris Ofili. Es una artista de artistas, admirada por muchos compañeros contemporáneos que trabajan hoy como una voz singular en la pintura.

En una paleta que va desde sobrio hasta vívido Day-Glo, Bernhardt pinta los lienzos en su estudio, empleando pintura de aerosol, charcos de acrílico diluido y pinceladas gestuales para enfatizar aspectos de sus patrones. El proceso es improvisado y suelto, a veces invitando al accidente y al azar a las obras, además de afirmar una relación igualitaria entre la artista y el material.

Katherine Bernhardt y sus combinaciones visuales poco probables

Salir de la versión móvil