INFOMAG MAGAZINE

Squarepusher, un referente con un universo propio

L.E.V. Festival recupera la programación nocturna en la Nave de Laboral Centro de Arte con una sesión el sábado 30 de abril en la que podremos disfrutar, entre otros, del directo audiovisual de uno de los platos fuertes de esta edición: Squarepusher.

Squarepusher, un referente con un universo propio. Tom Jenkinson es, sin duda, un referente y una figura emblemática que ha sabido crear un universo propio.

Perteneciente al mítico sello Warp, que en 2019 celebró sus 30 años de trayectoria, el artista y productor inglés ha publicado recientemente una remasterización de su visionario álbum Feed Me Weird Things (1996), cuyas rarezas marcaron un antes y un después en la escena de la electrónica underground de Reino Unido.

En el festival, Jenkinson presentará su trabajo de 2020 Be Up Hello, en el que vuelve a utilizar toda su artillería de hardware analógico y digital vintage desde una nueva perspectiva, incorporando la innovación y la experimentación de sus discos anteriores.

De esta manera, consigue devolvernos, totalmente reinterpretado y renovado, el sonido tan característico de sus primeros años.

Un poco más sobre Squarepusher, un referente con un universo propio:

Si entrara Marie Kondo en la discografía de Squarepusher no sabría ni por dónde empezar. Desistiría, de hecho. Y haría bien, porque siempre hay más belleza en la entropía que en el orden.

Cuando Warp, con Richard D. James como principal valedor, nos hizo saber quién era Tom Jenkinson con el álbum Feed Me Weird Things en 1996, creímos conocer a un creador de drum’n’bass atípico, cuando en realidad estábamos frente al negociador que pondría de acuerdo a los fans de Jaco Pastorius y a los otakus cyber-punk a los que les giró la cabeza Tetsuo: el hombre de hierro.

O sea, que desde el principio su fórmula de electrónica abierta también advertía que se iba a asomar al jazz, la vanguardia, la IDM, la música electro-acústica, el ruidismo y cualquier otro elemento disruptivo que se colara por ahí. Medio siglo después, el Squarepusher del reciente All Night Chroma es un músico que todavía se siente cómodo y feliz cargando la mochila del caos sobre sus espaldas. El caos bien.


Squarepusher, un referente con un universo propio. Por John Headhunter

Salir de la versión móvil