Todos vamos al baño, nos hurgamos la nariz, sudamos… incluidos quienes tienen poderes.
‘La vida secreta de los superhéroes’ por Greg Guillemin. El ilustrador francés nos invita a ser indiscretos y descubrir a nuestros iconos del cómic y el cine en los momentos más cotidianos imaginables enmarcados con un toque de pop art.
Desmitificar las figuras más alabadas por la sociedad y demostrar que, aún con poderes, nadie se escapa de ir al baño y usar desodorante.
Eso es lo que parece que quiere demostrarnos Greg Guillemin con sus ilustraciones, en las que nos da licencia para mirar a escondidas las actividades más rutinarias de los personajes pop, las mimas que les acercan a nuestra naturaleza y les hacen ser… bueno, más normales.
Los dibujos de este ilustrador francés se enmarcan en el art pop, llenos de color y alegría al más puro estilo Roy Lichtenstein, pero sin que esto les reste la ironía que quiere plasmar en su serie The Secret Life. Personajes de cómic de Marvel y DC, de Disney, Darth Vader, Mickey Mouse, Ronald McDonald… en el fondo, todos somos bastante normales.
‘La vida secreta de los superhéroes’ por Greg Guillemin. Lo más divertido de los dibujos del galo es cómo está planteado el punto de vista en cada una de las viñetas.
El espectador toma una posición de gran imaginador, de cámara secreta que mira sin ser visto por el protagonista de la escena, dando la impresión de que nos estamos colando en los momentos íntimos de los personajes.
También hay hueco para la lujuria y la erótica, porque incluso los superhéroes no escapan al poder del deseo, el único que puede que tengamos en común con ellos.
Greg Guillemin nos demuestra a base de pop art que no existe ningún Dios ni ser divino que escape de las actividades que nos unen a todos los seres humanos, sin importar de dónde vengamos ni qué poderes tengamos (o no).
‘La vida secreta de los superhéroes’ por Greg Guillemin. Por María Toro