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9 mujeres electrónicas que inspiran y rompen moldes

Una humilde selección de artistas que rompen moldes y esquemas. O simplemente de mujeres innovadoras, diferentes, en definitiva, que inspiran.

9 mujeres electrónicas que inspiran y rompen moldes. Desde Infomag Magazine queremos dar a conocer la incansable labor de mujeres que desde su posición buscan la igualdad y el respeto colectivo, los derechos expatriados y erradicar las dificultades impuestas.

Evidentemente la lista podría ser más extensa, prácticamente infinita, y que aunque existe un ejercicio de investigación concienciado tras ello para formarla, inevitablemente en algún punto debía frenar. Estoy segura de que el resultado jamás sería exacto, porque nunca llueve a gusto de todos.

Añadir que esto no es una competición, que aquí no hay una mejor que otra, y que ni de lejos está como ya he dicho, representado el talento y lucha femenina en su totalidad.

De hecho y el orden es meramente alfabético:

Björk

Lo cierto es que la artista islandesa a esta alturas no requiere de presentación. Nacida en la tierra de hielo, denominada así por los vikingos, un alma polifacética, experimental, extravagante, original, transgresora a la que cualquier definición jamás se ajustará como es debido a su persona.

Tenía 12 años cuando comenzó en la música, desde entonces nada ni nadie la ha frenado. Ni la censura de sus vídeos allá por 1995, ni los periodistas con los que ha tenido más de un altercado.

Ni siquiera la bomba de ácido sulfúrico que enviaron a su casa en el 96 para matarla. Al contrario, bien parece que todos esos incidentes, que todas esas trabas del sino, la auparon aún más en una gloria bien merecida.

Engendrada del más bello caos y llevada a acto a través de las más innovadoras herramientas, adelantadas a su tiempo, como ella. Tecnología 360º para la grabación de un videoclip o que su disco Biophilia en 2011 se convirtiese en el primer álbum de la historia en ser lanzado en formato app-álbum. Hacen de su trayectoria una de las más ambiciosas de la industria.

Aunque durante mucho tiempo, prácticamente 10 años, se mostró reacia hacia el feminismo, en 2015, en una entrevista para Pitchfork finalmente se pronunció y postuló como tal, alegando: 

«Sólo soy un cantante, no me sobrepasa el ego. No soy una sexista, no estoy en contra de los hombres o a la defensiva, pero puedo sentir una tercera o cuarta ola feminista en el aire; así que tal vez este es un buen momento para abrir esa caja de Pandora un poco.»


Dasha Rush

Otra de las artistas que no requieren de una introducción previa, pues la avala un curtido camino en esta nuestra escena, es Dasha Rush, quien este año se está tomando la vida de DJ más holgadamente. Es conocida mundialmente por sus sets de techno crudo, pero etéreo, sus producciones opacas y candentes, capaces de follarte la mente desde el primer bpm

Dasha ha decidido frenar un poco su vida ”on tour” para dedicarse de lleno al resto de proyectos, todos ellos experimentales y artísticos, con un background intelectual detrás sin parangón, y que sacan a relucir cuan inquieta es su mente, así como sus ganas de brindar las nuevas y emergentes posibilidades que ofrece este género musical. Transformándolo y haciendo que beba de otras disciplinas.

Asimismo, la DJ y productora rusa, dueña del sello Fullpanda, e integrante de varios live shows como Attention Deficit Disorder (ADD) junto a AnDo LADA un proyecto colaborativo con Lars Hemmerling y principalmente basado en la improvisación, la convierten en una de las artistas más completas y perspicaces del panorama.

No obstante, la cosa no frena ahí, de hecho va más allá, tanto que es parte del programa del Instituto de Sonido Espacial. El cual comienza con la idea de que la forma en que evolucionamos nuestra escucha, será la forma en que evolucionemos nuestro entorno. Y la forma en que evoluciona el medio ambiente, será la forma en que evolucionemos como seres humanos.

De igual modo, uno de los más recientes y ambiciosos proyectos en los que anda involucrada es en el audiovisual y de nombre Aurora Cerebralis, Pero como digo, su lista es extensa. De matrícula de honor.


Deena Abdelwahed

Su hybrid set en Sónar 2017 la posicionó aún más en el mapa, aunque ella ya destacaba por representar el sonido más futurista de Túnez. A través de una mezcla única y personal de ritmos footwork, músicas árabes tradicionales y techno abrasivo, esta artista nacida en Qatar es parte de ese nuevo orden mundial creativo.

Un nuevo punto de inclinación y encuentro entre occidente y oriente. La respuesta de una juventud conectada y liberada, que toma el control de la nueva descolonización. Y Deena lo consigue desafiando abiertamente los estereotipos de la electrónica experimental.

Además, en 2018 se unió como residente al colectivo de mujeres queer con base en Berlín, Room 4 Resistance. Vanguardista y no binario, centrado en la construcción de comunidades y la creación de un espacio más seguro, así como a la visibilidad de artistas poco representados en la música dance. En el que además están rRoxymore, Luz, Doc Sleep, Yuko Asanuma o Nazira, entre otras.


DJ Marcelle

Cuando comencé a plantear el artículo, como en muchas de las ocasiones, pregunté a mis amigos más cercanos, verdaderos melómanos y apasionados de todas las corrientes electrónicas. Me recordaron a DJ Marcelle.

Automáticamente se me vino a la cabeza su set que pude disfrutar hará un año, quizá algo más, en Siroco. Su técnica y su arte en la mezcla hacen de ella una mujer a la que no le importa un solo canon. Y eso es increíble.

Te aúna como si de un cóctel explosivo se tratase, desde ritmos orientales o africanos, a dubstep, breakbeat o hip-hop.

Avalada desde el 2008 nada menos que por Hans-Joachim Irmler, miembro fundador de Faust (leyenda viva del krautrock) y con una técnica que consta de 3 platos, Marcelle y como bien leí sobre ella en una entrevista para un medio español, es toda una artista avant-grade

Su último álbum, Saturate The Market, Now! fue escrito en dos semanas usando solo su equipo analógico y una selección de muestras vocales. En dicha entrevista contaba: 

Veo la tecnología como un medio para un fin, como algo que tienes que usar y abusar. Admitía también, que el nombre del álbum es un juego de palabras sobre la forma en que mucha gente en la escena ve la música, como un ”mercado para productos’. No me gusta esto. Ya es hora de destruir el mercado. Para mí es esencial tocar música contemporánea. No quiero que la gente reconozca canciones.”


Electric Indigo

Aunque sus comienzos parten del Jazz como DJ en una radio en 1989, la música electrónica, y más concretamente el techno de Detroit y el House de Chicago le hicieron la llamada.

Cuando se mudó a Berlín en los 90 firmó por Hard Wax y en el 98 creó Female:Pressure, una plataforma internacional para DJs, productoras y artistas femeninas involucradas en la música electrónica. Y que nació para promover mediante una base de datos, una fuente de información sobre las artistas, el apoyo mutuo y la comunicación.


Holly Herndon

La productora de Proto, uno de los mejores álbumes del año pasado y del que te hablo en este artículo sobre la Inteligencia Artificial, al igual que de la propia Herdon, es otra adelantada a su tiempo. Su labor de investigación tenaz y su pasión envuelta en coherencia la convierten en una de las figuras más prometedoras de nuestra era.

Desde que debutara en solitario hace más de un lustro con su disco “Movement”, la inquieta artista estadounidense ha ampliado con cada nuevo movimiento las posibilidades sónicas de la voz y el ordenador sobre el escenario. Nacida en 1980 en Tennessee, pero formada en el Mills College de Oakland, marcará un nuevo hito de su excitante discurso musical, siempre conectado con el desarrollo de las nuevas tecnologías.


JASSS

Abstracta, pero concreta, de férreos principios y racionales ideas. Contundente, elocuente, un alma corpórea que bebe de muy diversas y artísticas fuentes de inspiración, y todas ellas en conjunto, las transmite a través de sus producciones, extravagantes y experimentales, sensitivas y estimulantes.

Pero también con sus sets, que propician atmósferas enérgicas de muy diferentes texturas acústicas. De raíces rurales y pasados de música tenue, la asturiana Silvia Jiménez Álvarez, quien ya nos respondió a unas preguntas, es una de las figuras nacionales y contemporáneas con mayor progresión, así como con una ambición artística envidiable y feroz. Además, está a punto de lanzar EP vía Whities


Marie Davidson

Delicada pero vigorosa, imparable, talentosa y muy, muy cuerda. Marie Davidson es, a mi parecer, un todoterreno enérgico, con una visión muy particular, y que sorprendió a muchos hace poco en el reportaje que le hizo Resident Advisor para su sección Beetween The Beats. Donde toca temas que parecen tabú, pero son trascendentales, como bien puede ser el efecto de una vida on tour en la salud mental. Y que es por ello, por lo que desde septiembre del pasado año se ha tomado un descanso. “Llego a estos estados donde empiezo a cuestionar todo y me odio, Me odio por no poder disfrutar de la gira“, confesaba para el medio.

https://youtu.be/hnsBX-C9ego

Musicalmente su obra es muy personal, es un hecho que Davidson toma la música como un medio para comunicar. Su álbum Working Class Woman y que salió en Ninja Tune, es buena prueba de ello. Toda una oda a esa necesidad de despertar y de hacerlo con conciencia.


Veronica Vasicka

De madre uruguaya y padre checo, la DJ y productora neoyorquina Veronica Vasicka, bautizada por muchos como la madrina del minimal wave, es toda un digger de LPs y cintas con una labor dentro de la escena que abarca muchos parámetros. Desde locutora y directora de programación en East Village Radio, una estación de radio en NY que destaca por su curaduría musical, hasta convertirse en una de las  principales impulsoras del chillwave.

No obstante, y una de las razones por la cual la incluyo aquí es a colación de otro de sus apodos, el de arqueóloga del vinilo, debido a su obsesión por buscar y rescatar las gemas sónicas más antiguas. Entre ellas y antiguamente las de Oppenheimer y Das Ding.

Y es que esto y una pequeña entrevista que le hizo el medio The Vynil Factory, me hizo pensar cuan pocas mujeres se dedican a la reedición de vinilos. Y lo necesario que es también visibilizar esto. Las cuestiones que responde no tienen desperdicio.


9 mujeres electrónicas que inspiran y rompen moldes, Por John Headhunter

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