En el libro ‘La verdad prohibida’, Miguel Pedrero narra cómo los amos del mundo manipulan nuestras mentes para que no descubramos la auténtica realidad
‘La verdad prohibida’ de Miguel Pedrero. Nuestros pensamientos son el último territorio de independencia que ya queda en pie, pero existen numerosos asaltantes extraordinariamente bien armados y dispuestos para tomar nuestro cerebro y manipular nuestros pensamientos. Y para ello cuentan con las más modernas tecnologías y con los mejores expertos.
Los manipuladores de la opinión pública ya conocen cómo proyectar adecuadamente en la gente ciertas emociones, en la proporción y modo adecuado, para hacer con nosotros prácticamente lo que deseen.
Este libro pretende todo lo contrario: mostrar que verdades aparentemente inamovibles, grabadas en columnas de oro, no son tales. Mediante el control y la manipulación de organismos internacionales, instituciones académicas y medios de comunicación, los auténticos amos del mundo –los que manejan el sistema capitalista– han creado una entelequia para que no descubramos la auténtica realidad en campos tan diversos como los de la política, el espionaje, la ciencia, la economía, la historia o la tecnología de vanguardia…
Sobre el autor
Miguel Pedrero es director adjunto de la revista AÑO/CERO, miembro del equipo de los programas La Rosa de los Vientos y El Colegio Invisible, ambos en Onda Cero, y reportero y guionista de Los Expedientes del Año/Cero (Audible). Anteriormente trabajó en emisoras como Radio Nacional de España, Podium Podcast y la Radio Galega, y fue codirector del programa Milenio (Televisión de Galicia) y conductor del espacio Más allá de la verdad (13TV). Pero ante todo pretende seguir ejerciendo de reportero, sacando a la luz hechos y testimonios que permanecían ocultos sobre asuntos como el mundo del espionaje, las conspiraciones políticas, las organizaciones secretas o los fenómenos inexplicables.
Hasta el momento ha escrito cientos de reportajes y este es su decimoctavo libro. Es autor de obras como Claves ocultas del poder mundial (Edaf), Conocimiento Prohibido (Ediciones Cydonia), Corrupción: las cloacas del poder (Nowtilus), Franco Top Secret (Temas de Hoy) o El universo no es plano (La Esfera de los Libros).
‘La verdad prohibida’ de Miguel Pedrero. Introducción muy personal
Somos tan frágiles, tan poca cosa, que nos creamos nuestro propio mundo de fantasía pensando que somos especiales o diferentes al resto, cuando lo cierto es que la mierda de todos huele más o menos igual. Pero tampoco es para preocuparse, porque estamos programados para mentirnos constantemente. Esa es la razón por la que recordamos los años de instituto o de servicio militar como épocas felices. No fueron tiempos tan fantásticos, incluso es probable que peores que el presente, pero así funciona nuestro cerebro.
Su función no es mostrarnos la realidad tal como es, sino suficientemente edulcurada para que la estructura biológica que somos pueda seguir sobreviviendo. Ese es el principal objetivo de nuestro órgano rector: que continuemos existiendo.
La verdad es lo menos importante. Haga la prueba. Solo necesita una hora libre, sin interrupciones, y dispóngase a analizar objetivamente, sin concesiones, todas las mentiras en las que se basa su vida. Se lo aseguro, si es sincero consigo mismo tendrá que parar a la media hora o de lo contrario deberá replantearse toda su existencia.
Porque al otro lado de la puerta que acaba de abrir solo hay abismo y soledad, sin seguridades, sin asideros, sin verdades absolutas. Mejor cerrar la puerta y regresar a lo de siempre… o quizá no, y vivir como lo que es la auténtica vida: futuro abierto, impredecible, imprevisible, insegura, emocionante, decepcionante…
Al cerrar esa puerta es posible que se sienta protegido por una falsa sensación de seguridad, pero todo volverá a ser tan insoportable como de costumbre. Si por el contrario decide traspasar ese umbral, la vida cobra sentido, precisamente porque no lo tiene. Después de esa “iniciación” será obsequiado por el don que yo denomino la “mirada torcida”, que consiste en analizar todo intentando ser lo más objetivo posible, desconfiando principalmente de las verdades y marcos conceptuales que intentan proyectar sobre nuestras mentes corporaciones, gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y medios de comunicación.
Exige un esfuerzo, porque supone que hay que informarse, analizar datos y llegar a conclusiones. Y seguramente nos equivoquemos, pero esa equivocación será la nuestra y no la que otros intentan imponernos para mayor gloria de sus intereses ideológicos, políticos y económicos.
Nuestros pensamientos son el último territorio de independencia que ya queda en pie, pero existen numerosos asaltantes extraordinariamente bien armados y dispuestos para tomar nuestro cerebro y manipular nuestros pensamientos. Y para ello cuentan con las más modernas tecnologías y con los mejores expertos. Si son capaces de conocer cómo funciona exactamente nuestro órgano rector, manipularlo solo será cuestión de tocar el “botón” adecuado, y nosotros nada podremos hacer para oponernos.
Si nos clavan un cuchillo, sangramos, nos guste o no. Del mismo modo, si los manipuladores de la opinión pública consiguen proyectar adecuadamente en la gente ciertas emociones, en la proporción y modo adecuado, pueden hacer con nosotros prácticamente lo que deseen.
En este libro pretendo todo lo contrario: mostrar muchas “miradas torcidas” sobre verdades aparentemente inamovibles, grabadas en columnas de oro, pero sobre las que solo hace falta rascar un poco para darse cuenta que de mármol nada, sino más bien cartón del malo. Si se atreve a darme la oportunidad de hacerle dudar, le aseguro que al menos pasará un buen rato con las “caras B” que propongo y, quién sabe, quizá se llegue a replantear alguna de sus convicciones.
Cada uno de los capítulos de este libro podría constituir un libro en sí mismo, así que por mi parte los contemplo como los cimientos de investigaciones más amplias que cualquiera de los lectores puede realizar por su cuenta. Yo he tirado de unos cuantos hilos, poniendo a disposición de los lectores numerosas pistas que seguir. Este no es un libro donde el autor da a conocer una serie de revelaciones que el lector se limita a recibir pasivamente, sino que es un llamamiento para todo lo contrario: para la proactividad y para la investigación propia, continuando con las vías que propongo.
Como me dijo en cierta ocasión un alto cargo de los servicios secretos españoles: «La gente se cree que nosotros tenemos la verdad de las cosas porque accedemos a información secreta, pero no es verdad. La mayoría de los datos para comprender cualquier hecho están ahí para quien quiera encontrarlos. Son fuentes abiertas, a disposición del que desee verdaderamente llegar hasta ellas.
Pero eso no es suficiente, sino que hay que llevar a cabo un trabajo de análisis y contrastación, y casi nadie, ni los periodistas, se molestan en hacerlo, porque eso supone tiempo, esfuerzo, honestidad consigo mismo y, sobre todo, dejar a un lado nuestras convicciones, creencias y marcos conceptuales preferidos, para llegar a una conclusión lo más cercana a la verdad».
Ese es mi objetivo con este puñado de páginas que sostiene en las manos: analizar los entresijos de la verdad aparente para mostrar otra versión que, desde mi punto de vista, está más cerca de la auténtica verdad.
‘La verdad prohibida’ de Miguel Pedrero. Texto Miguel Pedrero