INFOMAG MAGAZINE

‘La sonámbula’ de Fernando Spiner

En 1998, Fernando Spiner demostraba con La sonámbula que el cine de ciencia ficción era posible en la Argentina.

‘La sonámbula’ de Fernando Spiner. El realizador, formado en el Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecittá (donde tuvo como profesores a Gianni Amelio y Furio Scarpelli), devolvía con esa película futurista coescrita junto a Ricardo Piglia y con la colaboración de Fabián Bielinsky, la experimentación de un género que tuvo antecedentes ilustres como Invasión, de Hugo Santiago, pero que fue siempre una deuda pendiente.

Fernando Spiner

Para el multipremiado escritor argentino Ricardo Piglia la autoría compartida del guion de La sonámbula, de Fernando Spiner, es parte de un largo proceso de vinculación con el cine.

La sonámbula, es una de las pocas películas argentinas de ciencia ficción que se inscribe en la tradición de relatos fantástica de Jorge Luis Borges o de Héctor G. Oesterheld. Piglia, que escribió el guion junto a Fabián Bielinski y Fernando Spiner, cuenta así esta nueva incursión suya en el terreno del séptimo arte.

Una historia de una mujer

La trama estaba ligada a la incertidumbre de este personaje femenino en su realidad. Durante unos seis meses nos juntamos a conversar, cada uno escribía y nos íbamos pasando borradores, así definimos el desarrollo de la historia.

Spiner había leído La ciudad ausente, donde están presentes la metáfora política y el universo de la ciencia-ficción. Ambos teníamos interés en la ciudad como ámbito en el que comulgan varias realidades a la vez y la mujer como centro de una historia de una realidad paralela que combina elementos de la nuestra.

La mujer es un héroe que cambia el enfoque sobre el hecho histórico. Falta una historia argentina de la mujer y la política, y las Madres de Plaza de Mayo podrían servirnos de referencia: ellas lucharon por una realidad que nadie quería ver y terminaron imponiéndola.

Las que eran las locas terminaron por ser las únicas que tenían razón. Esta idea de negación y de crítica asociada a la posición de la mujer frente a la política es clave en el argumento de La sonámbula.

La idea borgeana de que hay realidades paralelas

La ciencia ficción suele asociarse con otro tipo de tradiciones narrativas, como la norteamericana. Es cierto que en la película están presentes elementos de Phillip K. Dick o Brian Gibson, pero aun en ellos está compenetrada la idea borgeana de que hay realidades paralelas, de que hay mundos posibles y que no están lejos sino a nuestro lado: esa clave de la literatura borgeana es retomada por estos escritores americanos.

Textos de Borges como La lotería en Babilonia, en que todos cambian su destino en base a un sorteo o Tlön Uqbar Orbis Tertius, tienen contacto fuerte con la CF. También teníamos presente El eternauta, de Oesterheld, algunas cosas de Bioy…

Sinopsis

Argentina, año 2010. Es el aniversario del Bicentenario de la Revolución de mayo. Los científicos han desarrollado un potente agente químico al que el gobierno ha dado el visto bueno para experimentar con ella. Pero durante unas pruebas, ocurre un grave accidente que hace que la sustancia se descontrole, la sustancia escape y se extienda en la población que pierda sus recuerdos y su identidad.

Uno de los afectados es la joven Eva Rey (Sofía Viruboff), aparentemente ajena a los acontecimientos, y según los dirigentes del país, parece poseer el quid de la cuestión de tan tamaño problema. Junto con Gorrión (Gaston Pauls) se unirá a un grupo destinado a averiguar lo que pasó, pero sigue siendo sospechosa, de modo que encomiendan a Ariel Kluge (Eusebio Poncela) su vigilancia durante la estancia de Eva en las instalaciones experimentales. Pero en vez de vigilara Ariel comienza a enamorarse de Eva.

‘La sonámbula’ de Fernando Spiner. Por: Máximo Eseverri

Salir de la versión móvil