INFOMAG MAGAZINE

Una experiencia inmersiva sobre Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes?, conocido simplemente como Goya, es uno de los artistas más significativos para nuestra tradición artística.

Una experiencia inmersiva sobre Francisco de Goya . Aunque su obra partió del rococó, fue capaz de explorar y acomodarse en el neoclasicismo y en el prerromanticismo usando distintas técnicas: pintura de caballete y envolventes murales, grabados y dibujos de trazos claros.

Su visión naturalista y personal impregna cada una de las piezas que hasta el momento se contemplaban en museos, pero ahora, hasta el 16 de enero del 2022, es posible adentrarse en la producción de este artista de una forma inmersiva

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge #INGOYA, una experiencia audiovisual inmersiva para disfrutar de la obra del maestro aragonés de una forma única.

Para Goya, la pintura era más un vehículo de transmisión de ideas que un mero objeto estético. Con esta muestra, que coincide con el 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, se puede apreciar la intencionalidad de las obras del pintor con el máximo detalle y exactitud gracias a 40 proyectores de alta definición.

Una experiencia inmersiva sobre Francisco de Goya. La experiencia ofrece más de mil imágenes envolventes y sincronizadas con clásicos musicales como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini. Esta unión de música y pintura, de tecnología y arte, explora el disfrute cultural a través de los nuevos medios digitales. 

Uno de los objetivos de #INGOYA es que, desde el rigor histórico, todos los públicos puedan acercarse la obra y figura de Goya, al mismo tiempo que los amantes del arte y experimentados en la pintura del maestro disfrutan viviendo la producción artística goyesca desde lo inmersivo

La experiencia es resultado de la colaboración entre más de veinte museos de todo el mundo y el asesoramiento de grandes especialistas de la obra del pintor. 

El recorrido comienza con la Sala Didáctica, donde se da a conocer la figura de este artista, y continúa en la Sala Emocional, lugar en el que las mejores obras de Goya aparecen envolviendo al visitante: La familia de Carlos IV, La maja desnuda o El 3 de mayo en Madrid (los fusilamientos), son algunas de las obras fielmente reproducidas gracias al uso de técnicas de posproducción.  

El empleo de correctores de color cuidan la paleta original para que el visitante pueda experimentar las pinturas de forma precisa.

Emocionarse al sumergirse en el universo de este maestro de maestros es inevitable.

Hasta el 16 de enero de 2022.

Salir de la versión móvil