Mònica Subidé se decanta por el tema del cuerpo humano, referente constante en toda su producción artística.
El cuerpo humano en la obra de Mònica Subidé. En sus primeros años su obra se centraba en la fragmentación del cuerpo humano. Sin embargo, en sus obras posteriores, se observa cómo se va centrando en el retrato y en la ubicación de sus personajes en complejas escenografías.
“Si no hay cuerpo, me siento desubicada”.
Mònica Subidé
En su obra encontramos claras reminiscencias artísticas a Louise Burgeois y su obsesión por el paso del tiempo; a Lucian Freud y su interés por descubrir lo que hay debajo de la carne (es decir, tras desnudar su interior); de Paula Rego toma la crudeza de sus personajes y la relación con el psicoanálisis.
Su obra es capaz de crear una empatía en el espectador, haciéndole sentir la misma melancolía que expresan sus composiciones.
Mònica Subidé dice
Podría hablar del porque de las garzas, los renos, las lechuzas, las mariposas, los peces… Son para mí, animales antiguos, animales de tiempo caduco, que llevan permaneciendo al mundo durante siglos, a un mundo impasible. Son muchos los animales con los que me reconozco, estos me transportan a otros paisajes, otras búsquedas donde la realidad se desvanece y solo quedan las emociones del recuerdo.
Distintas series en una misma. Todas tiene un hecho común: la infancia. Desde hace años estoy repasando mis recuerdos de lo que fue la infancia, y lo que significó. En mi trabajo hablo de esas distintas etapas de la niñez. Las piezas más recientes se centran en el último niño que fuimos, ahora ausente, muerto o simplemente desvanecido. Entre flores de estramonio es justo el momento donde me encuentro ahora, en una especie de éxtasis asfixiante lleno de cambios y de belleza ciega.
Tres años intentando hablar de lo hermoso y doloroso que es vivir, mirando hacia dentro y hurgando en la memoria; entre animales salvajes, bosques encantados, flores carnívoras, jardines impasibles, personajes de la infancia y un largo etcétera; que hacen un universo particular pero en el que intento contar historias ya vividas por todos. La inquietante historia de ver pasar el tiempo y en ello la vida.
El cuerpo humano en la obra de Mònica Subidé. art-madrid.com