Las obras de Eugenio Recuenco son el resultado de una narrativa compleja y un conjunto minuciosamente artesanal que incluye muchas referencias a la historia del arte
Las narrativas surrealistas del fotógrafo Eugenio Recuenco. El trabajo de Eugenio Recuenco ejemplifica el lujo, la belleza y el glamour de la publicidad contemporánea, pero es su talento narrativo lo que le hace destacar entre sus contemporáneos.
Una sola imagen ofrece múltiples facetas a través de horas de planteamiento meticuloso, composición y atención al detalle. Cada elemento de sus fotografías está presentado de forma que invita a su audiencia a continuar sus relatos fantásticos en su propia mente.
Sus obras son el resultado de una narrativa compleja y un conjunto minuciosamente artesanal que incluye muchas referencias a la historia del arte, como el Renacimiento, Picasso o Tamara de Lempicka.
Este estilo verdaderamente personal le permitió desarrollar spots y rodar películas con “trama”, que le han hecho merecedor de varios premios.
Con un estilo muy cinematográfico, detallista y onírico, sus fotografías resultan unas auténticas obras de arte. Crea mundos increíbles, fantásticos, fascinantes, de cuento de hadas o de película con escenarios totalmente teatrales y llenos de detalles.
Eugenio Recuenco nace en Madrid en mayo de 1968; en medio de las protestas estudiantiles que se han extendido desde Paris. Como él mismo diría: «Yo, que oía todo aquel jaleo, me entró prisa por nacer y ver que estaba ocurriendo».
Las narrativas surrealistas del fotógrafo Eugenio Recuenco. Estudió Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de pintura en la Universidad Complutense de Madrid.
Comienza a colaborar con revistas de moda; primero en España y posteriormente en Paris; donde se traslada habitualmente y pasa largas temporadas; a la espera de poder dedicarse a la pintura. Será en Paris donde consigue hacer su primer trabajo de publicidad para Boucheron.
A partir de ahí serán muchas las marcas que le empezarán a llamar para que construya sus imágenes; Nina Ricci, Diesel, Shanghai Tang, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le bon Marché, BSI Lugano o Pernod Ricard son algunas de ellas.
Desde entonces, sus fotografías y vídeos le han otorgado numerosos premios y distinciones como el Premio Nacional de Fotografía ABC (2004), el premio a la mejor publicidad del año en España (2008), Mejor cortometraje en la Semana Internacional del cine Ciudad de México (2008), el oro y bronce en el Sol Festival (2009, 2013) y leones de oro en el Cannes Lions Festival (2005, 2013), entre otros.
Ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), Naardeen Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles, PhotoEspaña, Art Toronto 2007, la Biblioteca Nacional de España o el museo Kunst Halle Rostock en Alemania…
Las narrativas surrealistas del fotógrafo Eugenio Recuenco. Por Dryocampa Rubicunda