INFOMAG MAGAZINE

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ de gira por el mundo

El ciclo “Berlanga, la risa amarga” se compone de 8 películas y viajará por todo el mundo en otoño. Acompaña la muestra un cuaderno en el que cineastas actuales como Fernando Trueba, Chus Gutiérrez o Alexander Payne presentan cada película

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ de gira por el mundo. El  ICAA,  en  colaboración  con  el  Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID ponen en marcha “Berlanga, la risa amarga” ,  un ciclo cuyo objetivo es llevar la obra del director valenciano a las salas de centros culturales y filmotecas de todo el mundo.

La muestra, que se compone de ocho películas, recorre cinco décadas de creación de Luis García Berlanga, desde sus inicios como estudiante de cine con El circo (1949) hasta La vaquilla (1985).  

Si  bien  algunas  de  las  películas  ya  han  sido  proyectadas  en  escenarios  como  el Festival Internacional de Cine de Transilvania,  la muestra reforzará su presencia a partir del 24 de septiembre, cuando pueda verse en el Centro Cultural de España en Panamá.

Tras esta parada, viajará a lo largo del otoño a Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín, entre otros muchos lugares. 

Luis García Berlanga a las filmotecas de todo el mundo. El ciclo incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales  que  contextualizan  las  películas  seleccionadas. 

Inaugura  el  folleto  Chus Gutiérrez, quien escribe sobre El circo: un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga  dirigió  en  1949  durante  su  estancia  en  el  Instituto  de  Investigaciones  y Experiencias  Cinematográficas. 

Por  su  parte,  Inés  París  reseña  Esa  pareja  feliz (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español.

Tampoco podía faltar Bienvendido Mister Marshall (1953), “una amarga comedia satírica”, tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como “un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único”.   

Por  otro  lado,  mientras  que  Mar  Coll  escribe  sobre  Calabuch  (1956),  Fernando Trueba  lo  hace  sobre  Plácido  (1961),  en  un  texto  en  el  que  valora  los  posibles  motivos  que  han  impedido  el  reconocimiento  internacional  de  Berlanga  y  que coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre El verdugo (1963). Completan la muestra Patrimonio Nacional, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y La vaquilla (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad. 

Además de acompañar la muestra en formato impreso, el cuaderno está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID.

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ de gira por el mundo. Fuente: Mónica Hernández. Acción Cultural Española (AC/E)

Salir de la versión móvil