Los mitos y las lágrimas impregnan toda la obra de József Csató, por lo que la exposición “No hay baldes suficientes para contener las lágrimas de alegría” busca unificar la infinita variedad de sus manifestaciones en un solo compendio.
Las lágrimas de alegría a través del arte de József Csató. La dureza semántica y táctil de la obra de Csató va acompañada de la evolución casi barroca de las distintas formas en que se desarrolla la relación entre imagen y objeto, pintura y material.
Su lenguaje formal condenado al ejercicio continuo deja huella del gesto y del concepto. Todo está interconectado, pero no cruzado.
El gesto pictórico de Csató se caracteriza por una veracidad sinuosa que parece proyectar frente sí lo ya representado. Una confirmación y visualización real de la iconografía mítica a través de elementos figurativos y abstractos.
La inspiración de mis trabajos más recientes proviene de mis últimos dibujos de cuadernos de bocetos que llamo mitologías de cuadernos de bocetos. Las pequeñas líneas de lápiz se convirtieron en proyecciones de tamaño humano de un universo lleno de sueños y criaturas maravillosas.
A menudo utilizo formas y motivos de la naturaleza como el humo, volcanes, rocas, partes del cuerpo y plantas. La naturaleza me inspira mucho. Intento unir mis referencias históricas del arte y los diferentes lenguajes visuales, como la iconografía de los cuentos de hadas o la cultura pop, la visualidad surrealista y la combinación de elementos figurativos y abstractos.
Mezclo, combino y repito a menudo elementos en mis pinturas: formas de plantas, figuras híbridas que se asemejan a formas geométricas, tubos, gotas, baldosas y signos puramente ficticios aparecen y reaparecen. Me gusta unir el pasado con el presente. Busco representar un mundo donde nuestros sufrimientos, ansiedades y sentimientos cotidianos puedan convivir de una manera sencilla y a veces divertida.
Los resultados obtenidos de la fusión de diferentes técnicas entre sí y de los diversos materiales expresivos utilizados le dan al conjunto una fuerza y ??al mismo tiempo un tono ingenuo que guiña el ojo ante un posible sentimiento que podría definirse como “Alegría”.
El artista compara estas escenas con una serie de rituales abiertos a la interpretación. Si bien Csató evita definir historias específicas para sus pinturas. Encuentra alegría en las ricas narrativas que los espectadores pueden tejer incluso en presencia de imágenes desconocidas.
József Csató es un artista moderno, originario de Hungría, radicado en Budapest. El estilo distintivo de Csato que aparentemente fusiona pintura figurativa, naturaleza muerta y narrativa, invita a los espectadores a un universo imaginario que contiene un elenco de personajes caprichosos. Miles de dibujos de cuadernos de bocetos completados a lo largo de muchos años sirven como material de partida e inspiración para estas obras.
Por Domenico de Chirico, 2019